La palabra como territorio: usos inclusivos y usos excluyentes

Autores/as

  • Beatriz Vottero Universidad Nacional de Villa María, Instituto de Ciencias Humanas

Palabras clave:

Lenguaje, Inclusión, Identidad

Resumen

Los debates en torno al denominado lenguaje inclusivo no solo se fueron instalando en espacios académicos donde se investigan y analizan los usos de la lengua, sino –y quizás, sobre todo– en sobremesas, cafés y en pasillos de toda clase de instituciones. La discusión no está saldada. Continúa ocupando titulares cuando algún personaje o entidad insiste en expedirse sobre el tema. En particular, en contra de su uso. En este breve ensayo recuperamos citas de algunos de esos fervientes opositores, entre los que se cuentan los sucesivos directores de la RAE, en contraste con la necesidad inexcusable –Cortázar dixit– de que las palabras que usamos acompañen nuestras luchas y conquistas. Reflexionamos, desde allí y con auxilio de las ciencias del lenguaje, acerca de las condiciones reales de la pretendida solidez o pureza del idioma, en tensión con los sucesos y componentes de la vida social, particularmente de las últimas décadas en nuestro país, con el ánimo de pensar acerca de cuánto las palabras de-signan o en-cubren, y cuánto hicimos –y tenemos que hacer, todavía– para que nadie nos quite el derecho a ser nombrades.

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Biografía del autor/a

  • Beatriz Vottero, Universidad Nacional de Villa María, Instituto de Ciencias Humanas

    Beatriz Vottero es Licenciada y Profesora en Letras Modernas, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO-Argentina. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Villa María. Productora de material didáctico en el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Acredita extensa trayectoria en formación de docentes. Temáticas de sus publicaciones (libros, artículos, ponencias): pedagogía de la escritura en taller, enseñanza de la literatura, escritura de ficción en la formación de profesores, ensayos sobre lecturas literarias de autores contemporáneos.

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Publicado

2021-07-15

Número

Sección

#Ensayando

Cómo citar

La palabra como territorio: usos inclusivos y usos excluyentes. (2021). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 8. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/33914