“No queríamos que hablen de nosotros, sino con nosotros”

Entrevista a María Valentina Curufil, Ignacio Prafil y Edgardo Curaqueo, referentes mapuche en Río Negro

Autores/as

  • Carolina Álvarez Ávila Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • José María Bompadre Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • César Marchesino Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Víctor Vargas Inostroza Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

Mapuches, Interculturalidad, Antropología

Resumen

En la mañana helada del 30 de agosto de 2019, nos esperaba un saludo a cada lado de la mejilla (saludo tradicional mapuche) de la lagmien María Curufil y los peñi Ignacio Prafil y Edgardo Curaqueo quienes, llegados de Viedma, se hospedaban en la casa de Víctor. Al llegar ingresamos al patio y visualizamos un árbol de gran tamaño, plantas y, alrededor de un incipiente fuego, sillas acomodadas en forma de media luna mirando a antu (sol). Luego, en la charla, María explicaría el motivo de aquella forma de recibimiento: “para que haya buenas palabras, kume zungun”. Ubicados en un semicírculo, con el fuego ya crepitando y los mates circulando, iniciamos la charla presentándonos, tal como suele hacerse en ceremonias, rituales y otras instancias de encuentro mapuche y, sin ir más lejos, también en algunos espacios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Álvarez Ávila, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Carolina Álvarez Ávila es Licenciada en Comunicación Social, Magister en Estudios Amerindios y Doctora en Ciencias Antropológicas. Es profesora asistente en la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC) e Investigadora en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET)-Museo de Antropología. Forma parte del Comité Académico de la Maestría en Antropología (FFyH- UNC) donde también es docente.

José María Bompadre, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

José María Bompadre es Profesor en Historia, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Antropológicas. Actualmente se desempeña como Secretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH- UNC). Es profesor adjunto en la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC) y en la Licenciatura en Comunicación Social (FCC-UNC). También se desempeña como docente en el Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba.

César Marchesino, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

César Marchesino es Doctor y Licenciado en Filosofía. Actualmente dirige el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH-UNC). Es Profesor en la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC), en la Facultad de Artes (UNC) y docente de posgrado en la Facultad Psicología (UNC). Es miembro del Comité Académico de las Jornadas en Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe en Salta (CISEN-UNSa).

Víctor Vargas Inostroza, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Víctor Vargas Inostroza es tesista de grado en la Licenciatura en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Tema de investigación: "procesos de (re)comunalización" mapuche en la Provincia de Río Negro. Actualmente es miembro del Proyecto SeCyT-UNC CONSOLIDAR (2018-2022), “Pensar/decir con y desde la cultura: traducciones, relacionalidades y tensiones”, radicado en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) - Museo de Antropología, FFyH, UNC.

Citas

-

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Álvarez Ávila, C., Bompadre, J. M., Marchesino, C., & Vargas Inostroza, V. (2020). “No queríamos que hablen de nosotros, sino con nosotros”: Entrevista a María Valentina Curufil, Ignacio Prafil y Edgardo Curaqueo, referentes mapuche en Río Negro. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29621

Número

Sección

Conversas