La responsabilidad civil del influencer por daños al consumidor.
Contenido principal del artículo
Resumen
Un influencer es una persona humana o jurídica que moviliza su alcance en redes sociales para promocionar productos o servicios ante su audiencia. La responsabilidad de los creadores de contenido por actividad riesgosa se debate; mientras que parte de la doctrina entiende que en sí la actuación en redes no entraña un riesgo, otros argumentan que la publicidad conlleva un deber de previsibilidad que los hace responsables por el contenido de lo que difunden. En Argentina, la falta de una normativa específica sobre su actuación implica la aplicación de las reglas generales en materia de consumo: cuando la actividad publicitaria sea sobre un producto propio, tendrá las obligaciones del proveedor; mientras que será un consumidor más si emite una opinión personal sobre algún artículo. Si publicita productos de terceros, debe cumplir con el deber de información, en especial la identificación del anuncio como tal. Cuando no lo hace, la doctrina discute si se la califica como publicidad engañosa, abusiva o encubierta, pero por ella coincide en que responde ante el consumidor. Otro punto de debate es si le corresponde la responsabilidad solidaria del art. 40 de la ley 24.240: parte de la doctrina, en postura que compartimos, entiende que en principio no y que habría que estar al caso concreto.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0
Cómo citar
Referencias
ALBANESE, Ana C., “Legal marketing y Nu Skin”, La Ley 13/07/2020, 3. Cita online: TR LALEY AR/DOC/2342/2020.
BAROCELLI, Sergio S. “Hipervulnerabilidad en las relaciones de consumo y en las políticas públicas de protección de los consumidores. A propósito de la disposición 137/2024”, La Ley, 06/08/2024, 1. Cita online: TR LALEY AR/DOC/1962/2024.
BAROCELLI, Sergio S. y MARHABA, Débora., “Los influencers como nueva forma de publicidad y la protección de los consumidores”, La Ley 13/07/2020, 10. Cita online: TR LALEY AR/DOC/1926/2020.
CHAMATROPULOS, Demetrio A., Estatuto del Consumidor Comentado. 2da edición, Thomson Reuters – La Ley, Buenos Aires, tomo I, 2019.
CHAMATROPULOS, Demetrio A. “La publicidad engañosa en el nuevo régimen de Lealtad Comercial”, Suplemento Especial Competencia Desleal DNU 274/2019 (agosto), 305. Cita online: TR LALEY AR/DOC/2837/2019.
CRUZ MATTERI, Juan I., “Influencers y relación de consumo: su responsabilidad en el derecho del consumidor”, SAIJ, 16/12/2021. Cita online: DACF210224.
GARCÍA AUSTT, Diego y RODRÍGUEZ, Gonzalo M., “Aspectos civiles y penales de los mercados multinivel. A propósito del caso ‘Nu Skin’”, La Ley 2020-D, 418. Cita online: TR LALEY AR/DOC/1930/2020.
HERNÁNDEZ, Carlos A., “El derecho del consumidor y los entornos digitales”, Jurisprudencia Argentina 2021-III, 131. Cita online: TR LALEY AR/DOC/1656/2021.
MÁRQUEZ, José F. “Contratación electrónica: contratos inteligentes. Los problemas ante la teoría dogmática del contrato”, EBOOK-TR 2023 (Andruet), 95. Cita online: TR LALEY AR/DOC/51/2023.
MAZZINGHI, Jorge A. M., “Responsabilidad civil del influencer frente al consumidor”, La Ley 2022-C, 519. Cita online: TR LALEY AR/DOC/1865/2022.
MOISSET DE ESPANÉS, Luis y MÁRQUEZ, José F. “La formación del consentimiento en la contratación electrónica”, La Ley 2004-F, 1181 Derecho Comercial Doctrinas Esenciales Tomo II, 701. Cita online: TR LALEY AR/DOC/2286/2004.
NAZAR ANCHORENA, Marcos F. L., “La publicidad y el marketing digital a través de influencers: a propósito de un reciente y novedoso proyecto de ley”, La Ley 19/09/2020, 1. Cita online: TR LALEY AR/DOC/2675/2020.