LA CURRICULARIZACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS EN COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS EXPERIENCIAS DOCENTES, DESAFÍOS PEDAGÓGICOS, APRENDIZAJES Y CAJA DE HERRAMIENTAS

Contenido principal del artículo

Agustina Porta
Ambrogi Kest
Angélica Musso

Resumen

La curricularización de la Extensión Universitaria está siendo debatida e incorporada, con distintos matices y a través de múltiples miradas, en las universidades del país y la región, logrando constituirse como parte integral de la agenda de políticas universitarias en las últimas décadas. Un fenómeno de vacancia a ser abordado son los procesos de enseñanza de la extensión universitaria en los colegios preuniversitarios. 


En este trabajo reflexionamos acerca de la experiencia de los Proyectos Sociocomunitarios en el Colegio Nacional Monserrat de la ciudad de Córdoba. Hacemos foco en la configuración de prácticas de enseñanza a partir del armado de una caja de herramientas didáctico-pedagógicas, elaborada a lo largo de los últimos años. 


El escrito comienza con la contexualización de la curricularización del área de Extensión, en el 2015, y la posterior incorporación de la materia Proyectos Sociocomunitarios en el plan de estudio. Se prosigue con el análisis de la elaboración de una caja de herramientas, desde la afirmación del carácter situado del aprendizaje, el carácter distribuido de la cognición humana y la comprensión del aprendizaje como transformaciones en la participación de los sujetos. Se parte también de la experiencia de enseñanza a lo largo de distintos años, narrando los interrogantes, desafíos y ajustes que se realizaron en pos de diseñar formatos pedagógicos que propicien aprendizajes colectivos y contextualizados, favorecedores de aprendizajes significativos.


Hacemos también hincapié en los procesos de evaluación, tanto de contenidos como del vínculo con el territorio, que se considera clave en la formulación de la enseñanza de la extensión. Cerramos con algunas conclusiones parciales y reflexiones abiertas para seguir pensando críticamente este tipo de iniciativas en contextos preuniversitarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
LA CURRICULARIZACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS EN COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS EXPERIENCIAS DOCENTES, DESAFÍOS PEDAGÓGICOS, APRENDIZAJES Y CAJA DE HERRAMIENTAS. (2024). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 2. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/47963
Sección
Artículos

Cómo citar

LA CURRICULARIZACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS EN COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS EXPERIENCIAS DOCENTES, DESAFÍOS PEDAGÓGICOS, APRENDIZAJES Y CAJA DE HERRAMIENTAS. (2024). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 2. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/47963