El pueblo de Mayo en Octubre: la construcción del pueblo peronista en las conmemoraciones del 17 de octubre. 1946 - 1954

Autores/as

  • Javier Tobares Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En Córdoba, el 17 de octubre de 1945 parece no haber constituido una ruptura en el plano político, sino más bien ser un punto de inflexión que permitió a esta provincia sentar las bases de un proceso que llevaría a marcar la historia del país. Esto nos llevó a plantearnos una serie de problemas que guían nuestro trabajo. En primer lugar, comprender el proceso que hizo del 17 de octubre una fecha que asimiló la movilización en las calles con la manifestación del pueblo. Esto nos lleva a preguntarnos sobre el tipo de relación que se estableció entre aquellos que participaban de esas manifestaciones en el espacio público y, por último, sobre la forma en que esa construcción se difundió y manifestó en Córdoba.Para abordar estas cuestiones nos centraremos en la observación de los símbolos y en los imaginarios colectivos de una comunidad en funcionamiento, lo que nos lleva al núcleo de nuestra propuesta: considerar el proceso por el cual un grupo humano se reconoce y se convierte en una comunidad en particular, en el “pueblo”. Pensamos que algunas posibles respuestas pueden encontrarse si se considera, en primer lugar, la irrupción de un nuevo actor social que respalda a un nuevo orden institucional. En segundo lugar, deben observarse las valoraciones contradictorias sobre la presencia de ese actor político en las calles. Por último, la utilización de los medios de comunicación para extender los festejos al resto del país permitiendo afianzar la idea de pueblo en la memoria colectiva.

Citas

Baczko, Bronislaw, 1999, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Eickhoff, Georg, 1996, “El 17 de octubre al revés: la desmovilización del pueblo peronista por medio del renunciamiento de Eva Perón”. Desarrollo Económico, V. 36. N° 142, julio-octubre.

James, Daniel, 1987, 17 y 18 de Octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina, en: Desarrollo Económico 107, octubre-diciembre.

James, Daniel, 1991, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina. 1946-1976. Sudamericana. Buenos Aires.

Macor, Darío y César Tcach (comps.), 2003, La invención del peronismo en el interior del país. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

Philp, Marta, 1998, En nombre de Córdoba. Sabattinistas y peronistas: estrategias políticas en la construcción del estado. Ferreyra Editor. Córdoba.

Plotkin, M., 1994, Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Ariel Historia Argentina. Buenos Aires.

Schmitt, Carl, 1941, “El concepto de la política” en: Estudios Políticos. Cultura Española, Madrid.

Schmitt, Carl, [1927], Teoría de la Constitución, Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid. s/d.

Tcach, César, 1991, Sabattinismo y peronismo. Partidos políticos en Córdoba. 1943-1955. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Tcach, Cesar, 2002, “El Enigma Peronista: la lucha por su interpretación”, en: Historia Social, N° 43

Tobares, Javier, 2006, Del Sabattinismo al Peronismo. La construcción del pueblo en el discurso político. Córdoba, 1935-1955. Trabajo Final de Licenciatura en Historia, inédito, Córdoba.

##submission.downloads##

Cómo citar

Tobares, J. (2014). El pueblo de Mayo en Octubre: la construcción del pueblo peronista en las conmemoraciones del 17 de octubre. 1946 - 1954. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (10), 173-197. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9954

Número

Sección

Artículos