De las peritaciones de autenticidad a la nueva diplomática

Autores/as

  • Branka Tanodi Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Diplomática, Documento, Diploma, Diplomatista, Documento público

Resumen

Existe todavía un desconocimiento en cuanto al alcance de la diplomática como ciencia. La visión desde la óptica de comienzos del siglo XXI, es muy diferentea la que se planteaba en el siglo XVIII. A partir de este esquema, en el presente trabajo pretendemos dar una visión global sobre la doctrina diplomática tradicional y su realidad actual.

Citas

Aguinagalde, F. Borja de, 1993, “Erudición y organización de archivos privados en la monarquía absoluta: de la función común a la configuración de una profesión específica” Erudición y Discurso Histórico: las instituciones europeas. (s. XVIII -XIX), edición a cargo de Francisco Gimeno Blay, Universitat de València, pp 129-157.

Bouza, Fernando.J, 1992, Del escribano a la Biblioteca: La civilización escrita europea en la Alta Edad Media. Editorial Síntesis, Madrid.

Chartier, Roger, 1992, El mundo como representación: estudios sobre historia cultural, Editorial Gedisa, Barcelona.

Costamagna, Giorgio, 1987, Perché scriviamo cosí, II Centro di Recerca, Roma.

Florez, Enrique, “Clave historial con que se abre a la historia eclesiástica y política, cronología de los papas y emperadores, reyes de España, Italia y Francia con los orígenes de todas las monarquías: Concilios, hereges, santos, escritores y sucesos memorables de cada siglo.” Ed. XIII, En la imprenta de la viuda de Ibarra, MDCCXC, Madrid, p. 83.

Handlin, Oscar, 1982, La verdad en la historia, Fondo de Cultura, México.

Floriano Cumbreño, Antonio, 1946, Manual de Paleografía y Diplomática y Paleografía y Diplomática Española, Imprenta La cruz, Oviedo.

Foucault, Michel, 1971, L’ordre du discours, Gallimard, París.

Le Goff, Jacques, 1991, Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso, Editorial Paidós, Barcelona.

Petrucci, Armando, 1963, “Diplomatica vecchia e nuova”, Studi medievalii, 3ª serie.

Romero Tallafigo, Manuel, 2004, “Nueva Diplomática, nueva metodología para la Historia del Documento”, Signo. Revista de la Cultura Escrita, 14, Universidad de Alcalá, pp 139-183.

Romero Tallafigo, Manuel, 2006, “Problemas de la validación en los documentos de la Edad Contemporánea: máquinas de escribir y nuevos instrumentos escriptorios”. Octavas Jornadas Archivísticas, La validación de los documentos: pasado, presente y futuro, Diputación Provincial de Huelva, pp 53-109.

Sáenz, Carlos, 1999, “Documentos para ver, documentos para leer”, “Anuario de Estudios Medievales”, 29.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Tanodi, B. (2020). De las peritaciones de autenticidad a la nueva diplomática. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (9), 139-152. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9942

Número

Sección

Artículos