Memoria y poder: el rescate de un problema clásico. Una mirada desde la historia política

Autores/as

  • Marta Philp Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Memoria, Historia, Legitimación del poder, Conmemoración

Resumen

En el marco de los debates en torno a las relaciones entre la historia y la memoria, este trabajo, en una primera parte, selecciona un aspecto del estado de la cuestión: el de la distinción entre ambas y una de sus posibles consecuencias,entre las que se cuenta la marginación de la discusión de un problema clave: el lugar de los historiadores en la construcción de memorias. En una segunda parte, que constituye el núcleo del artículo, considera el abordaje de la memoria como objeto de estudio de la historia; la hipótesis básica sostiene que la memoria es un recurso clave para emprender una historia de lo político que recupere dimensiones marginadas como el problema de la legitimación del poder. Desde ese lugar, ensaya una propuesta analítica para investigar los usos del pasado en la conformación de imaginarios políticos. Para ello se revisan algunas definiciones existentes en torno a estos conceptos centrales –imaginarios y memoria colectiva– para finalizar con la delimitación de los escenarios –lugares de memoria, homenajes y conmemoraciones– donde se materializa la construcción de la(s) memoria(s).

Citas

Aguilar Fernández, Paloma, 1995, “Aproximaciones teóricas y analíticas al concepto de memoria histórica. Breves reflexiones sobre la memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939)”, Carlos Barros editor, Historia a Debate, Santiago de Compostela, T. II, pp. 129-142.

Baczko, Bronislaw, 1999, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2° edición.

Barriera , Darío, 2002, “Por el camino de la historia política: hacia una historia política configuracional”, Secuencia, nueva época, núm. 53, México, mayoagosto 2002, pp. 163-190.

Carvalho, José Murilo de, 1997, La formación de las almas. El imaginario de la República en el Brasil, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Cattaruzza, Alejandro y Eujanian, Alejandro, 2003, Políticas de la historia: Argentina 1860-1960, Alianza editorial, Buenos Aires.

Coicaud, Jean- Marc, 2000, Legitimidad y política. Contribución al estudio del derecho y la responsabilidad política, Ediciones Homo Sapiens, Rosario.

Cuesta Bustillo, Josefina, editor, 1998, Memoria e historia, Marcial Pons, Madrid.

De los Arcos, María F., 1992, “El misterio del pequeño número o sobre la historia del poder: una aproximación a la nueva historia política”, Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Año 12, Núm. 26, México, pp. 55-75.

Devoto, Fernando y Pagano, Nora (editores), 2004, La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay, Editorial Biblos, Buenos Aires.

Fontana, Josep, 2001, La historia de los hombres, Editorial Crítica, Barcelona.

Florescano, Enrique, 2003, La historia y el historiador, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

Guerra, Francois-Xavier, 1989, “Hacia una nueva historia política: actores sociales y actores políticos”, Anuario del IEHS, IV, Tandil, 1989, pp. 243-264.

Halbwachs, Maurice, 2004 (1925), Los marcos sociales de la memoria, Ed. Anthropos, Barcelona.

Halbwachs, Maurice, 1998, “Memoria colectiva y memoria histórica”, Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Buenos Aires, N° 12/13.

Jelin, Elizabeth, 2002, Los trabajos de la memoria, Siglo XXI editores, Madrid.

Julliard, Jacques, 1979, “La política”, Le Goff, Jacques y Nora, Pierre, Hacer la historia, Vol. II, Ed. Laia, Barcelona, pp. 237-257.

Levi, Lucio, 1995, “Legitimidad”, “Régimen político”, Bobbio, N., Matteucci, N. y March, J. Y Olsen, J., El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política, Fondo de Cultura Económica, México.

Namer, Gérard, 2004 (1925), “Postfacio”, en Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria, Ed. Anthropos, Barcelona.

Nora, Pierre, 1998, “La aventura de “Les lieux de mémoire”, en Cuesta Bustillo editor, Memoria e historia, Marcial Pons, Madrid, pp. 17-34.

Nora, Pierre, 1984-1992, Les Lieux de mémoire, siete volúmenes, París, Gallimard.

Romero, Luis A., 2004, “La democracia y la memoria del Proceso”, Dávilo, Beatriz et al (coord..), Territorio, memoria y relato en la construcción de identidades colectivas, UNR editora, Rosario.

Rosanvallon, Pierre, 2003, Por una historia conceptual de lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Serrano Gómez, Enrique, 1994, Legitimación y racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado, Editorial Anthropos, Barcelona y UAM-Iztapalapa, México.

Sorá, Gustavo, 2005, “Notas para una biografía socio-intelectual de Maurice Halbwachs”, Estudios Nº 16, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 149-162.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-28

Cómo citar

Philp, M. (2020). Memoria y poder: el rescate de un problema clásico. Una mirada desde la historia política. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (8), 89-103. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9931

Número

Sección

Artículos