Las Escuelas Normales de Córdoba: instituciones, sujetos y pedagogías en disputa
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n31.41689Palabras clave:
Formación docente, Instituciones, Escuelas NormalesResumen
En este artículo se sistematizan resultados de investigación en torno al proceso de fundación y vida cotidiana de las Escuelas Normales en la provincia de Córdoba en el período que se extiende desde 1878 hasta fines de la década de 1920. En particular, se presentan tensiones y tendencias de la etapa fundacional, reparando no sólo en la normativa sino en los sujetos, las prácticas y las pedagogías en disputa. A partir del análisis de fuentes del Archivo de Gobierno, en particular actas de sesiones del Consejo Provincial de Educación y documentación remitida por las autoridades de estas escuelas, se analizan algunos rasgos de la creación y consolidación de estas escuelas, procesos que se definieron en diferentes escalas, con una multiplicidad de actores, en la compleja trama entre nación y provincias y entre tradición y modernización, en escenarios escolares regulados por normativas que tendieron a la homogeneización, pero caracterizados por la heterogeneidad.
Referencias
Aricó, José María, 1989, Tradición y modernidad en la cultura cordobesa. Plural, IV(13), pp. 10-14.
Auza, Néstor, 1981, Católicos y liberales en la generación del ochenta. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.
Bernstein, Basil, 1988, Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid, Akal.
Busquets, María y Cumini, Alicia, 1982, La primera Escuela Normal de Maestras de Córdoba (1878-1884). Córdoba, Seminario Final de Licenciatura en Historia, FFyH, UNC
Fernández, Raúl, 1965, Historia de la Educación Primaria de Córdoba, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
Fiorucci, Flavia, 2012, Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia en: Intelectuales, cultura y política en espacios regionales, Rosario, Protohistoria.
Fiorucci, Flavia, 2014, Maestros para el sistema de educación pública, La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930), Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, núm. 3, 2014, pp. 25-45 , 25 vol. II, núm. 3, 2014, pp. 25-45
Ganzer, Yamila, 2021, La misión de educar. La trayectoria inicial del profesor normalista Sebastián Vera. Río Cuarto 1886-1888 en Rebolledo, Eunice y Lamelas, Gabriela (comps). Tramas en la Historia de la Educación desde Córdoba, CLACSO- CIFFYH-UNC. ISBN 978-987-813-007-1
Jara, María y Monterisi, María, 1981, La Instrucción Pública Primaria en la Ciudad de Córdoba. Su evolución entre 1884-1890. Seminario Final de Licenciatura en Historia dirigida por Prof. Emiliano Endrek, Córdoba, FFyH, UNC.
Lamelas, Gabriela, 2022, La religión, el clericalismo y las escuelas. La lucha por la hegemonía en la educación: legislación, currículum y prácticas escolares: Córdoba, 1880-1930. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022.
Lamelas, Gabriala, 2021-a, Condiciones materiales y simbólicas del trabajo de enseñar (Córdoba, Argentina; 1880-1910) en: Rebolledo Fica, Eunice y Lamelas, Gabriela (comps). Tramas en la historia de la educación desde Córdoba. Textos y fuentes para aprender y enseñar, Edición conjunta CLACSO-CIFFYH. Buenos Aires.
Lamelas, Gabriela, 2021-b, Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) en Cuadernos de Educación Nº 19, Junio de 2021, Área de Educación del Centro de Investigación “María Saleme de Burnichón” de la FFyH, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/archive
Rodríguez, Laura y Petitti, Eva, 2022, Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), La Plata, Teseo.
Roitenburd, Silvia, 2000, Nacionalismo Católico Córdoba, 1862-1943. Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo, Córdoba, Ferreyra.
Sambrizzi, Alejandro, 2011, Los ataques de 1884, Buenos Aires, Dunken.
Southwell, Myriam, 2021, Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO; IUCOOP; CTERA; Facultad de Filosofía y Letras – UBA.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de su publicación en su revista.