El desarrollo de las Fuerzas Armadas Peronistas y del Peronismo de Base: un acercamiento a su programa sindical

  • Mariana Massó
  • Camila Jacobo
Palabras clave: Fuerzas Armadas Peronistas – Peronismo de Base – Programa sindical

Resumen

Este trabajo aborda el desarrollo de las FAP-PB durante el período 1960-1975. Ambas organizaciones confluyeron en un mismo proyecto: las FAP-CN se orientaban al plano militar y el PB a la organización obrera. Entonces se desarrolló la Alternativa Independiente y nuevas definiciones políticas: el clasismo, el antiburocratismo y las críticas al peronismo “ortodoxo”. El programa sindical del PB se centró en la construcción del Poder Obrero, volviendo imprescindible la conformación de Agrupaciones Peronistas o de Base para impulsar la lucha política dentro del marco gremial. La adopción de este programa sindical diferenció al PB de las demás organizaciones peronistas.

Citas

Luvecce, C. 1993, Las fuerzas armadas peronistas y el peronismo de base, CEAL, Buenos Aires.

Pérez, E. & Duhalde, E. 2003, De Taco Ralo a la alternativa independiente. Historia documental de las Fuerzas Armadas Peronistas y del Peronismo de Base, Tomo I, CARYBE-EDITARE, Buenos Aires.

Pérez Pertino, P. 2009, La Alternativa Independiente de los trabajadores al sur del Río Colorado. Un estudio de caso: el Peronismo de Base de General Roca en la década del 70, Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional del Comahue.

Raimundo, M. 2004, “Izquierda peronista, clase obrera y violencia armada: Una experiencia alternativa” en Sociohistórica, 16, 15, pp. 99-128.

Publicado
2019-07-31
Sección
Artículos