Nuevos aires: familias principales santafesinas, su reconfiguración y expansión frente a la nueva realidad atlántica. Santa Fe. Siglo XVIII

Autores/as

  • Irene Rodríguez Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Vínculos familiares y de parentesco – Dominación material y simbólica - Siglo XVIII santafesino

Resumen

El seguimiento de algunas de las familias principales de Santa Fe durante el siglo XVIII nos ha permitido reconstruir la densa trama de relaciones que constituyó uno de los pilares sobre los cuales estos grupos privilegiados construyeron su dominio material y simbólico. La constante reconfiguración de estas redes -que trascendieron las fronteras locales y alcanzaron un vasto espacio que incluyó a la Metrópolis imperial- tuvo su propia dinámica en esta región, sobre todo en la especial coyuntura de fines de siglo con las reformas que la dinastía borbónica intentaba imponer sobre el territorio. La reconstrucción de las alianzas matrimoniales y de parentesco nos ha permitido observar las formas particulares de construcción política que hicieron posible el reacomodamiento de estos grupos de poder a los profundos cambios de finales del siglo XVIII en la región.

Citas

Azarola Gil, L. 1940, Los Maciel en la historia del Plata, La Facultad, Bs. As.

Barriera, D. 2002, "Por el camino de la historia política: hacia una historia política configuracional" en Secuencia, 53.

Bayle, C. 1952, Los cabildos seculares en la América española, Sapientia, Madrid.

Benjamin, W. 2011, Calle de Sentido Único, Akal, Madrid.

Boissevain, J. 1974, Friends of Friends. Networks, Manipulators and Coalitions, Blackwell, Oxford.

Caillet Bois, R. 1930, “Un informe reservado del virrey Joaquín del Pino” en Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, IX, 45/ 46.

Calvo, L. M. 2001, Los Vera Mujica en Santa Fe, Fundación Rafael Pino, Santa Fe.

Cervera, M. M. 1981, Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe, 1573-1853, UNL, Santa Fe.

Foglia, D. Forconi, C. & Rodríguez, I. 2006, “La venta de cargos y la administración de justicia en el siglo XVIII” en Barriera, D. (dir.), Economía y Sociedad. Nueva Historia de Santa Fe, Tomo III, Prohistoria, Rosario.

Hespanha, A. M. 1989, Vísperas del Leviatán, Trotta, Madrid.

Konetzke, R. 1958, Colección de documentos para la historia de la formación social Hispanoamericana 1493- 1810. Instituto Jaime Balmes/ Consejo superior de investigaciones científicas, Madrid.

Mariluz Urquijo, J. M. 1974, Orígenes de la burocracia rioplatense, Cabargón, Buenos Aires.

Moutoukias, Z. 1988, Contrabando y control colonial en el siglo XVII, CEAL, Buenos Aires.

Moutoukias, Z. 1998, "Redes sociales, comportamiento empresario y movilidad social en una economía de no mercado (el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII)" en Zeberio, B. Bjerg, M. & Otero, H. Reproducción social y sistemas de herencia en una perspectiva comparada. Europa y los países nuevos, (siglos XVIII al XX), IEHS, Tandil.

Peltonen, M. 1999, “Indicios, márgenes y mónadas. Acerca del advenimiento de la “nueva microhistoria” en Prohistoria, 3.

Rees Jones, R. 1995, “Una comisión confidencial del virrey de Buenos Aires, marqués de Loreto” en Memoria del X Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, 1995.

Rodríguez, I. Foglia, D. & Forconi, M. C. 2003, “Pedro Florentino de Urízar, un ilustre desconocido. Grupos familiares y control capitular en la Santa Fe del siglo XVIII” en IX Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, Córdoba.

Rodríguez, I. 2005, “Un grito en el silencio. Adulterio, publicidad y relaciones de poder. Santa Fe, Siglo XVIII” en Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", 5, N° 5.

Rodríguez, I. 2006, “Dotados de Poder. La dote en la configuración de redes de poder en una sociedad de antiguo orden. Santa Fe, fines del siglo XVIII” en Siegrist, N. & Samudio, E. (coords.), Dote Matrimonial y Redes de Poder en el Antiguo Régimen en España e Hispanoamérica, Talleres Gráficos Universitarios, Mérida.

Rodríguez, J. A. 1995, Análisis estructural y de redes, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

Saguier, E. 1993, “El parentesco como mecanismo de consolidación política de un patriciado colonial. El caso de las provincias rioplatenses del virreinato peruano (1700-1776)” en Estudios de Historia Social y Económica de América, 10.

Socolow, S. 1991, Los mercaderes del Buenos Aires virreinal: familia y comercio, De la Flor, Buenos Aires.

Solorzano y Pereyra, J. 1972, Política Indiana .Cia Ibero-Americana de publicaciones, Madrid/Buenos Aires

Tarragó, G. 1998, “Parentesco y poder. Santa Fe 1660-1780”. Informe de Avance, Beca de Perfeccionamiento.

Tarragó, G. 2006, "De las montañas al Río de la Plata: gobernadores cántabros en Buenos Aires (primera mitad del siglo XVIII)" en Monte Buciero, 12.

Tarragó, G. 2001, “El largo beso del adiós: Santa Fe y el conflicto por el privilegio de Puerto Preciso (1726-1743)”, en VIII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, Salta.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Rodríguez, I. (2018). Nuevos aires: familias principales santafesinas, su reconfiguración y expansión frente a la nueva realidad atlántica. Santa Fe. Siglo XVIII. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (20), 221–252. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/22186

Número

Sección

Dossier