Gerónimo Matorras, Gobernador del Tucumán: el vínculo como agencia política

Autores/as

  • Clara Gutiérrez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n20.22185

Palabras clave:

Gobernador del Tucumán - Redes familiares - Matorras

Resumen

El presente estudio se propone indagar acerca de los vínculos políticos, comerciales, de paisanaje y de parentesco del Gobernador del Tucumán, Gerónimo Matorras, desde su Laredo natal hasta la toma del cargo de Gobernador. Matorras fue un comerciante cántabro que desde mediados del siglo XVIII comienza a tejer lazos en la sociedad porteña, especialmente en un núcleo de origen vizcaíno. Bienes, política matrimonial, intereses, amistades y enemistades se reconfiguran constantemente dentro de esta red de relaciones que nos permite trascender la mirada local de la Gobernación del Tucumán y establecer relaciones entre los actores sociales en diferentes rincones de la monarquía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andújar Castillo, F. 2017, “Vínculos familiares entre el viejo y el nuevo Mundo: el aparato administrativo (1674-1711)” en Rey Castelao, O. Cowen, P. (comps.), Familias en el viejo y el Nuevo Mundo, Universidad Nacional de la Plata, La Plata.

Barriera, D. 2002, “Por el camino de la historia política: hacia una historia política configuracional” en Secuencia, Nº 53.

Barriera, D. & Tarrago, G. 2006, “Elogio de la incertidumbre. La construcción de la confianza, entre la previsión y el desamparo” en Revista Historia.

Bayá Carranza, S. 2006, “Juana María Larrazábal de Sobremonte (1763-1817). Virreina Criolla” en Cubero Macri, T. y Bayá Carranza, S. Las damas del Río de la Plata, Dunken, Buenos Aires.

Bertrand, M. 2011, “Microanálisis, Historia Social y acontecimiento histórico” en Revista de Historia, Nº 63-64.

Brunner, O. 2010, “La ‘casa grande’ y la ‘Oeconomica’ de la vieja Europa” en Prismas. Revista de Historia Intelectual, Nº14.

Caula, E. 2000, “Parentesco, amistad y paisanaje: los vascos en el Río de la Plata” en Sancho el Sabio, Nº 12.

Caula, E. 2011, “Las configuraciones mercantiles a escala de imperio a finales del periodo colonial: Pautas de comportamiento, circulación de recursos y experiencias” en Anuario del Instituto de Historia Argentina, Nº11.

De La Fuente, M. 2009, “Del comercio a la nobleza titulada; la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes” en Rey Castelao, O. & Lopez, R.J. (eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, Santiago de Compostela.

De La Fuente, M. 2012, La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Universidad de Almería.

Elliot, J. H. 2010, España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800), Taurus, Madrid.

Gil Pujol, X. 2012, “Integrar un mundo. Dinámica de agregación y de cohesión en la Monarquía de España” en Mazín, O. & Ruiz Ibáñez, J. J. (eds.) Las Indias Occidentales. Procesos de incorporación territorial a las Monarquías Ibéricas, El Colegio de México/Red Columnaria, México.

Guerrero Elecalde, R. 2012, Las elites vascas y navarras en el gobierno de la Monarquía borbónica. Redes sociales, carreras y hegemonía en el siglo XVIII (1700-1746), Universidad del país Vasco, Bilbao.

Guerrero Elecalde, R. & Tarragó, G. 2005, “La extraña geografía del poder: la gobernación del Río de la Plata durante el reinado de Felipe V”, ponencia presentada en las VII Jornadas de Historia Regional Comparada Siglos XVI a mediados del XIX.

Guerrero Elecalde, R. & Tarragó, G. 2012, “La certera especialidad de los vínculos. Los Tagle Bracho entre la Montaña, Lima y el Río de la Plata (primera mitad del siglo XVIII)” en Prohistoria, vol. 18.

Gruzinski, S. 2010, Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, Fondo de Cultura Económica, México.

Imízcoz Beunza, J. M. 1996, “Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen” en Imízcoz Beunza, J. M. (dir.), Élites, poder y red social: las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna (Estado de la cuestión y perspectivas), Universidad del País Vasco, Bilbao.

Imizcoz Beunza, J. M. & Guerrero Elecalde, R. 2004, “Familias en la Monarquía. La política de las elites vascas y navarras en el Imperio de los Borbones” en Casa, familia y sociedad. País Vasco, España y América, siglos XV-XIX, Universidad del País Vasco, Bilbao.

Imizcoz Beunza, J. M. & Korta, O. 2010, Economía doméstica y redes sociales en el Antiguo Régimen, Silex, España.

Imizcoz Beunza, J. M. 2011, “Actores y redes sociales en Historia” en Carvajal De La Vega, D. Añibarro Rodríguez, J. & Vitores Casado I. (eds.), Redes sociales y económicas en el mundo bajomedieval Castilla Ediciones, Valladolid.

Lapeyre, H. 1981, El comercio exterior de Castilla a través de las aduanas de Felipe II, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Lohmann Villena, G. 1993, Los americanos en las órdenes nobiliarias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Lorandi, A. M. 2005, “La Guerra de las Palabras. Córdoba contra el Gobernador Fernández Campero” en Cuadernos de Historia, N° 7.

Mantecón Movellán, T. 2011, “La acción de justicia en la España Moderna: una justicia dialogada, para procurar paz” en Broggio, P. & Paoli, M. P. Stringere la pace. Teorie e pratiche della conciliazion enell’ Europa moderna (Secoli XV-XVIII), Editorial Viella, Universidad de Roma.

Mariluz Urquijo, J. M. 1951, “El Tribunal Mayor y Audiencia Real de Cuentas de Buenos Aires” en Separata de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Año VI, Nº 23.

Martínez Del Cerro González, V. (2006), Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos de Cádiz (segunda mitad del Siglo XVIII). Publicaciones C.E.S.A. Andalucía.

Montt, L. 1979, “Estudiantes cuyanos, tucumanos, rioplatenses y paraguayos en la real Universidad de San Felipe y colegios de Santiago de Chile, 1612-1817” en Historia, Nº 14.

Moutoukias, Z. 1998, “Redes sociales, comportamiento empresario y movilidad social en una economía de no mercado (el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII)” en Zeberio, B. Bjerg, M. & Otero, H. (coords.), Reproducción social y sistemas de herencia en una perspectiva comparada. Europa y los países nuevos (siglos XVIII al XX), UNCPBA, Tandil.

Moutoukias, Z. 1999, “Comercio y Producción” en Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo III, Planeta, Buenos Aires.

Moutoukias, Z. 2000, “Gobierno y sociedad en el Tucumán y el Río de la Plata, 1550-1800” en La sociedad Colonial, Sudamericana, Buenos Aires.

Moutoukias, Z. 2000, “Familia patriarcal o redes sociales: Balance de una imagen de la estratificación social” en Anuario del IEHS, Nº 15.

Moutoukias, Z. 2002, “Las formas complejas de la acción política: justicia corporativa, faccionalismo y redes sociales (Buenos Aires, 1750-1760)” en Jahrbuch für Geschiche Lateinamerikas.

Punta, A. I. 2014, “Medio siglo de tensiones y conflictos políticos, Córdoba del Tucumán, 1720-1770” en Revista TEFROS, Vol. 12, Nº 2.

Saguier, E. 1991, "La lucha contra el nepotismo en los orígenes de las Reformas Borbónicas. La endogamia en los Cabildos de Salta y Tucumán (1760-1790)") en Revista Andes, Antropología e Historia, Nº 5.

Saguier, E. 2004, “Apéndice documental: Integrantes del Comercio de Cádiz y sus vinculaciones con comerciantes residentes en el Cono Sur (1748-1778)” en Genealogía, T. I.

Socolow, S. 1991, Los mercaderes del Buenos Aires Virreinal: familia y comerciantes, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.

Soldevilla Oria, C. 1996, “La estructura económica-social de las casas comerciales ultramarinas: Una vía de emigración selectiva” en I Encuentro de Historia de Cantabria.

Tarrago, G. 2006, “De las montañas al Río de la Plata: gobernadores cántabros en Buenos Aires (primera mitad del siglo XVIII)” en Monte Buciero, Nº 12.

Tarrago, G. 2010 “Las venas de la monarquía. Redes sociales, circulación de recursos y configuraciones territoriales. El Río de la Plata en el siglo XVIII” en Imizcoz B. O. Economía doméstica y redes sociales, Silex, Madrid.

Tarrago, G. 2012, “Espacio, recursos y territorio: la Gobernación del Río de la Plata durante el reinado de Felipe V” en: Mazin, O. & Ruiz Ibañez, J. J. (dirs.), Las Indias Occidentales. Procesos de incorporación territorial a las Monarquías Ibéricas, Colegio de México/Red Columnaria, México.

Tarrago, G. 2017, “Servicio al rey, servicio a la casa y el costo de la obediencia y la lealtad: algunas experiencias en la Monarquía Hispánica en la primera mitad del siglo XVIII” en Estudios en Historia Moderna desde una visión Atlántica, UNLP. La Plata.

Trujillo, O. 2001, “Así en la ciudad como en el campo” en Negocios e inversiones de un comerciante de Buenos Aires 1750-1773, UNL, Luján.

Trujillo, O. 2017, “Los Habsburgo en el Río de la Plata: Gobernadores de capa y espada en el Buenos Aires colonial temprano” en Anuario del Instituto de Historia Argentina, Vol. 17, Nº2.

Yun Casalilla, B. 2008, Las redes del Imperio. Elites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714, Marcial Pons, Madrid.

Zamora, R. 2017, Casa poblada y buen gobierno: Oeconomia católica y servicio personal en San Miguel de Tucumán, siglo XVIII, Prometeo, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Gutiérrez, C. (2018). Gerónimo Matorras, Gobernador del Tucumán: el vínculo como agencia política. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (20), 203–219. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n20.22185

Número

Sección

Dossier