SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE EEUU Y VIETNAM

Contenido principal del artículo

Equipo Editorial

Resumen


La guerra de Vietnam marcó un antes y un después en la mirada de los estudiosos de la guerra. Tanto su desarrollo, como el tipo de recursos utilizados en ella y, especialmente, su impacto mediático al ser la primera guerra televisada en vivo, hacen de la Guerra de Vietnam un caso paradigmático. El conflicto se extendió a lo largo de dos décadas, concluyendo con la victoria del país asiático, y dejando atrás aproximadamente 4 millones de muertos entre civiles y combatientes. Las consecuencias para los beligerantes no fueron leves, pues EEUU sufrió, además de todas sus bajas, una herida en su imagen a nivel internacional, y un gran estigma en la sociedad, llamado posteriormente “efecto Vietnam”, que provocó, entre otras cosas, que, un quinto de las muertes del lado estadounidense, fuesen causadas fuera de combate, debido a las secuelas psicológicas de los soldados que estuvieron en batalla.


En el caso de Vietnam, y a pesar de haber conseguido su independencia, su población fue diezmada y tuvo una terrible crisis en la economía, que fue gestionada por la nueva administración vietnamita. Además, las secuelas del uso del Agente Naranja (un arma química desarrollada por EEUU) sobre la población vietnamita, provocaron que aún, al día de hoy, nazcan niños con graves deformaciones y enfermedades.


Una vez terminada la guerra, el gobierno vietnamita intentó restablecer relaciones con la administración de Richard Nixon, para conseguir un préstamo en consigna de la reconstrucción de su país. El pedido de este dinero se basaba en el artículo 21 del Acuerdo de París de 1973, que puso fin a la guerra, en el cual se especificaba que EEUU ayudaría a resarcir los daños provocados por este conflicto. Pero a pesar de las promesas de Nixon de ayudar a Vietnam, las relaciones entre las dos naciones no se normalizaron, y el dinero nunca fue concedido.


Vietnam intentó otro acercamiento hacia EEUU en 1978 y a través de conversaciones con la Casa Blanca, logró establecer que se realizaría una normalización de las relaciones, pero cuando el ministro de Relaciones Exteriores vietnamita quiso concretar una fecha, las negociaciones se cayeron por un acercamiento del país asiático a la URSS, lo que EEUU no consideró favorable.


No fue hasta el 12 de Julio de 1995, que esto pudo realizarse. En efecto, en una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton, recibió al contingente diplomático vietnamita, encabezado por su presidente, Lê Đức Anh. Así, se anunció formalmente la normalización de las relaciones entre EEUU y Vietnam.


«Permitamos que el futuro sea nuestro destino. Tenemos mucho por delante. Este momento nos ofrece la oportunidad de cerrar nuestras propias heridas» fue una de las frases más destacadas del discurso de Clinton, consolidando así, un hito dentro de la historia de las relaciones internacionales de EEUU, y dejando en el pasado una guerra, un bloqueo económico y una serie de sanciones políticas.


Si bien, esto le valió a la administración Clinton un descenso en el apoyo por parte de los sectores más conservadores del electorado estadounidense, este acercamiento significó un primer paso para la obtención de un aliado en el Sudeste Asiático, zona que despertó un gran interés dentro de la política internacional de los Estados Unidos.


Santiago Robles
Colaborador
Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP



 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Equipo Editorial. (2020). SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE EEUU Y VIETNAM. Breviario En Relaciones Internacionales, 1(48). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/31249
Sección
Efemérides