A 50 años de las “Barricadas del Mayo francés”: “La insolencia es una de las mayores armas revolucionarias”

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Pereyra

Resumen

Transcurría la primavera del 68 y la icónica ciudad de París fue sede de la más grande protesta estudiantil y obrera de su historia contemporánea.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Estado francés se enfrentaba a la reconstrucción del país y, en este sentido, el progreso económico de los 60’s se vio atravesado por una realidad socio política muy agitada, que parecía ser la antesala de una crisis.
En 1967, el Presidente Charles de Gaulle decretó la Reforma de Seguridad Social de los trabajadores lo cual, sumado al retroceso de la actividad industrial, generó la disminución de los salarios, el crecimiento de la tasa de desempleo, y por consiguiente, la precarización laboral y el aumento de la pobreza. Al mismo tiempo, el presidente impulsó un plan que afectaba considerablemente el acceso de vastos sectores sociales a la educación universitaria. Esto afectó duramente a los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereyra, M. G. (2018). A 50 años de las “Barricadas del Mayo francés”: “La insolencia es una de las mayores armas revolucionarias”. Breviario En Relaciones Internacionales, (42). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/20261
Sección
Efemérides