A 70 años de la entrada en vigor del Plan Marshall (02/04/1948)

Contenido principal del artículo

Augusto Gabriel Arnone

Resumen

Para analizar este tema, que marcó un punto de inflexión en las relaciones Occidente-Oriente, es necesario explicar primero, cuáles eran las condiciones del mundo cuando finalizó la segunda gran contienda mundial.
Recordemos que había sido Europa, y no los Estados Unidos, la que tuvo que soportar en su territorio el peso de la guerra. Cuando ésta finalizó, la devastación era casi absoluta y sus problemas económicos, políticos y sociales, le impedían recuperar su ritmo de crecimiento. En estas condiciones, el continente necesitaba, imperiosamente, una importante ayuda para recuperarse.
Fue el presidente de los EEUU, Harry Truman, quien tomó la iniciativa de buscar una solución a este problema. Sobre todo porque también existía el temor a la expansión comunista que ya se había consolidado en la Europa del Este. Así, el Plan Marshall nació como una herramienta político-económica, que se articulaba perfectamente con la denominada Estrategia de la Contención. De hecho, este plan fue anunciado por el secretario de Estado norteamericano, George Marshall, tres meses después de que el presidente Harry Truman presentara su política de la contención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnone, A. G. (2018). A 70 años de la entrada en vigor del Plan Marshall (02/04/1948). Breviario En Relaciones Internacionales, (42). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/20259
Sección
Efemérides