Vinculación entre la política climática doméstica e internacional y la contribución argentina desde la perspectiva del complejo regimental (2011-2015)

Susana Zazzarini

Resumen


Este artículo versará sobre el análisis de la vinculación entre la política climática, entendida como una política pública de dos dimensiones, una doméstica y otra internacional; y la contribución argentina presentada en septiembre de 2015, desde la perspectiva del complejo regimental propuesta por David Víctor y Robert Keohane.
Este trabajo tiene una gran relevancia académica ya que gran parte de las investigaciones sobre el tema analizan los ejes de negociación (usualmente mitigación y adaptación), las posturas de algunos países o bloques regionales, el diseño de las INDCs, entre otros. Por lo que, esta investigación intenta ser un aporte a la disciplina de las RRII, en particular, pretende generar una mejor comprensión acerca de las negociaciones climáticas.
La investigación será de corte cualitativo a partir del análisis bibliográfico de fuentes primarias y secundarias. Las categorías deductivas de análisis son: la política climática doméstica, la posición argentina y los componentes de la INDC Argentina. El artículo se encuentra dividido en apartados, en los cuales se analizan estas categorías por separado.


Palabras clave


Política climática doméstica – Política climática internacional – Contribución Argentina – Complejo Regimental de Cambio Climático.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Breviario en Relaciones Internacionales

El Breviario es una publicación virtual de la Maestría en Relaciones Internacionales del CEA-FCS-UNC | ISSN: 1668-916X
Av. Vélez Sarsfield 135. CP: 5000. Tel: +54 351 4332086/88. Correo electrónico: maestriarrii.cea@fcs.unc.edu.ar