EDUCACIÓN SUPERIOR Y VIOLENCIAS EN EL ESTABLECIMIENTO “REVERENDO FRANCISCO LUCHESSE” BOUWER, CÓRDOBA

Autores/as

  • LUZ TABORDA UNC

Palabras clave:

Eficacias jurídicas, jurisprudencia de la CSJN-Argentina, CEDAW

Resumen

Pese a la finalidad declarada de los establecimientos penitenciarios argentinos -resocialización-, y al derecho a estudiar que tiene toda persona, incluso en contexto de encierro, diversas entrevistas pondrán en duda ambas premisas, demostrando las dificultades de acceso y permanencia a los estudios universitarios. Puntualmente, abogacía es la carrera que más trabas tiene, cuyos impedimentos son un castigo extra a penas ya impuestas, claro ejemplo de violencia institucional desplegada intra muros.

El derecho a la educación debe ser garantizado en todo espacio y circunstancia, no debe volverse privilegio o premio de unos pocos que se encuentran en mejor situación que otros.

Biografía del autor/a

  • LUZ TABORDA, UNC

    Estudiante de Abogacía de la Facultad de Derecho, UNC. Becaria de pregrado del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.  Becaria de Faculdade de Direito e Criminologia - Universidade de Porto (Portugal). Ayudante alumna de Derecho Constitucional cátedra “B”, Derecho Penal I cátedra “B” y Derecho Penal II cátedra “C”. Ayudante extensionista en “Universidad, Sociedad y Cárcel”.

Referencias

BOURDIEU, P. y TEUBNER, G. (2000). La fuerza del derecho. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

DOMINGUES, J.M. (2009). La modernidad contemporánea en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

FEMENÍAS, M.L. (2014). Aspectos del discurso jurídico. Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.

GARCÍA VILLEGAS, M. (2016). La eficacia simbólica del derecho: Sociología política del campo jurídico en América Latina. Bogotá D.C.: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.

HERNANDEZ TIRADO, K., OROZCO POVEDA, D. M. (2022). La eficacia como método de aprendizaje de la realidad normativa. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica Del Derecho. 9(1), 113-132. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.64168

JODOR, N. L., OROZCO POVEDA, D. M., & HERNÁNDEZ TIRADO, K. (2023). Eficacias Condicionadas. Los derechos humanos de las mujeres en Argentina desde los casos Marita Verón y Olga Del Rosario Díaz. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (18), 884–912. https://doi.org/10.18002/cg.i18.7560

JODOR, Nerea Lucrecia; HERNÁNDEZ TIRADO, Katerine; OROZCO POVEDA, Daniela María y POLINARI SABATTINI, Constanza (2022): “Perspectiva de análisis socio-histórico en torno a la eficacia jurídica: el caso de Colombia y Argentina”. En: Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, nº. XX, pp. 321-334.

LÓPEZ MEDINA, D. E. (2006). El derecho de los jueces. LEGIS SA

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Becas de Pregrado

Cómo citar

EDUCACIÓN SUPERIOR Y VIOLENCIAS EN EL ESTABLECIMIENTO “REVERENDO FRANCISCO LUCHESSE” BOUWER, CÓRDOBA. (2024). Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, XXII, 284-286. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/45025