Disposiciones nacionales que regulan procedimiento local

Autores/as

  • Agustín López Olocco FD - UNC

Palabras clave:

normas procesales, autonomía provincial, supremacía constitucional, regla federal, competencias

Resumen

El presente escrito es un resumen del proyecto de mi investigación de pregrado, becada por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC. Allí se pretende indagar en el rol de la supremacía constitucional dentro del sistema jurídico argentino. Ello en relación a la distribución de competencias entre Nación y provincias; en particular, de la potestad del dictado de normas procesales por parte del Gobierno Federal. En consecuencia, se estudia aquella normativa del Congreso Nacional dictada en contraposición de lo dispuesto por el artículo 75, inciso 12, de la Carta Magna; es decir, aquella que versa sobre aspectos procesales locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín López Olocco, FD - UNC

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante de la Maestría en Derecho Tributario (UTDT) y del Profesorado en Ciencias Jurídicas (UNC). Meritorio en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia y 48° Nominación del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Citas

CASTORINA DE TARQUINI, M. C. (2016) La Nación y las Provincias en la Constitución de 1853. Buenos Aires, Argentina: Idearium.

CORDEIRO PINTO, L. (2011). El Estado Provincial en: Hernández, A. M. y Barrera Buteler, G. E. (2011). Derecho Público Provincial (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Abeledo Perrot.

GELLI, M. A. (2004). Constitución de la Nación Argentina. Comentada y concordada (2a ed. ampliada y actualizada). Buenos Aires, Argentina: La Ley.

GONZÁLEZ BARTOMEU, J. F. (2008) Notas sobre federalismo en: Gargarella, R. (2008) Teoría y Crítica del Derecho Constitucional (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Abeledo Perrot.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

López Olocco, A. (2022). Disposiciones nacionales que regulan procedimiento local. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 375–378. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37618

Número

Sección

Becas de Pregrado