Migración y populismo punitivo. Construcciones “peligrosas”

Autores/as

  • Diego A. Cevallos Ammiraglia FD - UNC

Palabras clave:

migración, punitivismo, Derechos Humanos, abogacía

Resumen

El trabajo presenta los resultados de una investigación titulada de igual manera en el marco de una beca de pregrado otorgada por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

El artículo tiene por objeto indagar las percepciones de abogados y estudiantes de abogacía sobre los migrantes y sus derechos. De ese cúmulo de percepciones, nos interesan particularmente las referidas al populismo punitivo.

La metodología utilizada es de carácter cualitativo y las técnicas de recolección de datos empleadas son la entrevista y el grupo focal.

Del análisis surge que no parece existir una marcada tendencia, sino que hay respeto hacia los Derechos Humanos, como así también aparecen ideas propias del populismo punitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego A. Cevallos Ammiraglia, FD - UNC

Abogado (Facultad de Derecho, UNC).

Citas

BEGALA, S. (2017). Reforma a la ley de migraciones: ¿un eufemismo para legitimar la construcción (otra vez) de sujetos peligrosos e indeseables? en Rivas Liliana (coordinadora), Derechos Humanos y Sistema Penal, migrantes, refugiados y apátridas. ISBN 978 987 730, 212 7.Corrientes: Contexto. Pp. 211-214.

BOURDIEU, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

BOURDIEU, P. (2000).”Elementos para una sociología del campo jurídico”. En Bourdieu y Teubner, La fuerza del Derecho. Bogotá: Uniandes.

CAMPESSI, G. (2012). Migraciones, seguridad y confines en la teoría social contemporánea. Revista Crítica Penal y Poder. 3,1-20.

CEVALLOS AMMIRAGLIA, D. (2017). “Tensiones entre los Derechos Humanos y la política migratoria actual en Argentina”. XVIII Congreso Nacional y VIII Latinoamericano de Sociología Jurídica. 11,12 ,13 de octubre en Mendoza.

GUEVARA BERMÚDEZ, J. (2014). Conexiones entre los derechos humanos de las personas migrantes y la seguridad ¿Es posible afirmar que el derecho mexicano criminaliza la migración indocumentada? Cuestión Constitucional. Revista Mexicana de Derecho Constitucional. 31, 81-117.

SAYAD, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

SOZZO, M. (2009). “Populismo punitivo, proyecto normalizador y prisión depósito en Argentina”. Sistema Penal y Violencia. Porto Alegre, 1 (1) 33-65.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Cevallos Ammiraglia, D. A. (2022). Migración y populismo punitivo. Construcciones “peligrosas”. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 364–368. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37610

Número

Sección

Becas de Pregrado