La interpretación convencional conforme en los litigios de salud por prestaciones relativas a técnicas de reproducción humana asistida. ¿Un instrumento de tutela sanitaria de los vulnerables?

Una perspectiva de Derecho Procesal Constitucional local

Autores/as

  • Victorino Solá Torino FD - UNC
  • Roxana del Valle Foglia US21 / FD - UNC

Palabras clave:

salud reproductiva, técnicas de reproducción humana asistida, protección multinivel de derechos humanos, interpretación conforme, análisis del discurso judicial

Resumen

El presente texto explora la relevancia de la adjudicación constitucional ‑por los tribunales de justicia‑ del derecho a la salud reproductiva a través del análisis del discurso judicial del máximo órgano del sistema judiciario de Córdoba, con énfasis en el impacto del método de interpretación conforme sobre el campo de la teoría general de la interpretación como así también en la trascendencia de las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos dentro de un sistema de protección multinivel de derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victorino Solá Torino, FD - UNC

Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Posdoctorado CEA – UNC, Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela de los Derechos Fundamentales (Università di Pisa). Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación y tutela de los Derechos Fundamentales (Universidad de Castilla‑La Mancha). Secretario Legal y Técnico, FD–UNC. Director de la Revista Derecho de las Minorías. Docente de grado y posgrado en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Convencional y Derecho Procesal Trasnacional. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, del Instituto de Federalismo e Historia del Derecho de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, del Instituto de Derechos Humanos de la FDCS de la UCC y del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario. Miembro revisor de diversas revistas jurídicas, nacionales e internacionales, e investigador. Autor de libros, artículos y publicaciones científicas.

Roxana del Valle Foglia, US21 / FD - UNC

Abogada. Magister en Derecho Procesal (U. S. XXI). Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales (Università di Pisa). Especialista en Abogacía del Estado (Procuración del Tesoro – Escuela de Abogados del Estado). Diplomada en Derechos Humanos con perspectiva de género. Diplomada en Migrantes y Protección de Refugiados. Diplomada en Resoluciones judiciales y Recursos. Observadora electoral internacional. Docente de Derecho Procesal Constitucional y Adscripta al Régimen Docente en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal en la FD de la UNC. Miembro revisora de diversas revistas jurídicas, nacionales e internacionales, e investigadora. Autora de libros, artículos y publicaciones científicas.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Solá Torino, V., & Foglia, R. del V. (2022). La interpretación convencional conforme en los litigios de salud por prestaciones relativas a técnicas de reproducción humana asistida. ¿Un instrumento de tutela sanitaria de los vulnerables? Una perspectiva de Derecho Procesal Constitucional local. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 193–221. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37572

Número

Sección

Derecho Público y Análisis de Políticas Públicas