Hibridación y convergencia de los sistemas de control de constitucionalidad: Del poder constituyente al juez constitucional

Autores/as

  • Andrés M. De Gaetano FD - UNC - UBP
  • Federico Acheriteguy FD-UNC -UBP
  • Miguel A. Saltos Orrala UCSG (Ecuador)
  • Roxana Gómez Villavicencio UCSG (Ecuador)

Palabras clave:

Control de constitucionalidad, Modelos, Reglas, Estabilidad, Justicia constitucional

Resumen

El modelo kelseniano se caracteriza por un proceso de control concentrado a cargo de un juez especial con competencia reglada.En contraposición, el modelo norteamericano otorga mayor discrecionalidad a los controlantes, caracterizándose por la omisión intencional de un marco reglamentario, dejando librado a los jueces la auto atribución monopólica del ejercicio y el diseño de sus reglas.

Tal como resulta de un proceso de relevamiento y examen jurisprudencial testigo que efectuamos sobre las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina y el Tribunal Constitucional Ecuatoriano en el marco de un proyecto investigativo comparativo entre ambos, asistimos auna expansión de la competencia de los tribunales constitucionales, y con ello a la universalización de la justicia constitucional, debilitandola concepción de los modelos tradicionales de control como binomios dicotómicos.

Ello se traduce en un proceso de hibridación y convergencia de modelos y sistemas a través de la transformación de sus reglas de ejercicio y caracteres, que los jueces van haciendo a través de sus sentencias.

Esto conduce a preguntarnos si la transformación jurisprudencial de las reglas de control es una atribución o un exceso del juez constitucional que termina por situarlo no sólo por encima del poder legislativo sino a la altura del poder constituyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés M. De Gaetano, FD - UNC - UBP

ABOGADO. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Especialista en Abogacía del Estado (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación), Especialista en Procesos Constitucionales (Universidad Blas Pascal), Posgrado en Gobernanza y Gobierno Abierto (Universidad de Salamanca, España), Investigador y profesor universitario UNC y UBP.  Asesor legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Federico Acheriteguy, FD-UNC -UBP

ABOGADO. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Especialista en Procesos Constitucionales (Universidad Blas Pascal). Adscripto Cátedra de Derecho constitucional y derecho procesal Constitucional FDyCS-UNC e investigador UBP. Empleado del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Novena Nom. 

Miguel A. Saltos Orrala, UCSG (Ecuador)

ABOGADO. Doctorado (PhD) en Estado de Derecho y Gobernanza Global (cursando), Universidad de Salamanca (España), Especialización en Derecho en la especialidad “Gobernanza y Gobierno Abierto”, Universidad de Salamanca (España), Magister en Tributación y Finanzas Universidad de Guayaquil, Especialista en Tributación. Investigador y profesor universitario Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Intendente Nacional de Procuraduría y Asesoría Institucional de la Superintendencia De Compañías, Valores Y Seguros de Ecuador.

Roxana Gómez Villavicencio, UCSG (Ecuador)

ABOGADA. Doctora en jurisprudencia por la Universidad Católica Santiago De Guayaquil. Especialista En Derecho Empresarial, Universidad Técnica Particular De Loja, Magíster En Derecho Empresarial, Universidad Técnica Particular De Loja. Investigadora y profesorade la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Asesor 2 Despacho del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros.

Citas

BARKER, R. S. (2014). El precedente y su significado en el Derecho Constitucional de los Estados Unidos. Lima, Perú: Grijley

BARSOTTI, V., CAROZZA, P., CARTABIA, M., SIMONCINI, A. (2016) Italian Constitutional Justice in Global Context. Oxford University Press. United States of America.

BIANCHI, A. B. (2002). Control de constitucionalidad (Vol. 1) (2da. ed.). Buenos Aires, Argentina: Ábaco

CAPPELLETTI, M. (1966). El control judicial de la constitucionalidad de las leyes en el derecho comparado. Revista de la Facultad de Derecho de México, 1966 (61), pp. 889 – 917. Recuperado de https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/26283/23664

CAPPELLETTI, M. (1986).¿Renegar de Montesquieu? La expansión y la legitimidad de la “justicia constitucional”. Revista Española de Derecho Constitucional, 6 (17), pp. 9 – 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/8050

DEGAETANO, Andrés M. (2019). “Nuevas perspectivas sobre la mutación del sistema de control de constitucionalidad en Argentina”. En Revista de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Universidad Blas Pascal. NUM. 1. 2019.

FERNÁNDEZ SEGADO, F. (1997). Evolución histórica y modelos de control de constitucionalidad. En revista de pensamiento constitucional. (Vol. 4, Núm. 4).

FERNÁNDEZ SEGADO, F. (2002). "La jurisdicción constitucional ante el siglo XXI (La quiebra de la bipolaridad "sistema americano-sistema europeo-kelseniano" y la búsqueda de nuevas variables explicativas de los sistemas de control de constitucionalidad)". En Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Volumen XLI. Disponible en http://www.acader. unc.edu.ar/artjurisdiccionconstitucional.pdf

FERNÁNDEZ SEGADO, F. (2005). La justicia constitucional ante el siglo XXI: la progresiva convergencia de los sistemas americano y europeo - kelseniano. En Pensamiento Constitucional, 11 (11), Recuperado http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitucional/article/view/7678.

FERNÁNDEZ SEGADO, F. (2013). La evolución de la justicia constitucional. Editorial Dykinson. Madrid, España

FERNÁNDEZ SEGADO, F. (2015). Un precedente remoto de la judicial review: el control judicial de la legislación de las colonias americanas. Anuario iberoamericano de justicia constitucional, 2015 (19), pp. 129 – 167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/410652

FERREYRA, R. Gustavo. (2004). La Corte Suprema de Justicia argentina y el control de constitucionalidad: vicisitudes y restos del papel institucional del tribunal. En Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, ISSN 1133-7087, (Nº 47, 2004), pp. 13-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1705658.pdf.

GRANT, J. A. C. (1963). El control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes: una contribución de las Américas a la ciencia política. Revista de la Facultad de Derecho de México, 1963 (49), pp. 417 – 437. Recuperado dehttps://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/25948/23331

KELSEN, H. (1993). El control de la constitucionalidad de las leyes. Estudio comparado de las constituciones austriaca y norteamericana (trad. por Domingo García Belaúnde). Ius et veritas, 1993 (6), pp. 81-90. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/issue/view/1287

MELLINGHOFF, Rudolf (2011). Los tribunales constitucionales entre la autolimitación judicial y la injerencia político-constitucional. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2011. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/qF656.pdf.pdf

MEZZETTI, L. (2009) Sistemas y modelos de justicia constitucional a los albores del siglo XXI. Estudios Constitucionales, Año 7, N° 2, pp. 281-300. Chile.

MILLER, Jonathan. (2006). “Control judicial de constitucionalidad y estabilidad constitucional: Sociología del modelo estadounidense y su colapso en la Argentina”. En Revista UDT.

NEGRETTO, Gabriel. “El poder constituyente en la tradición constitucional americana: el legado problemático de los escritos federalistas”. Rev. chil. derecho [online]. 2016, vol.43, n.3 [citado 2021-04-03], pp.787-812. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300002&lng=es&nrm=iso>.

NOGUEIRAALCALÁ, Humberto (2009). Las mutaciones de la constitución producidas por vía interpretativa del tribunal constitucional. ¿El tribunal constitucional poder constituido o poder constituyente en sesión permanente?. En Estudios constitucionales v.7 n.2 Santiago de Chile pp. 89-427.

PEGORARO, Lucio. (2002). “La circulación, la recepción y la hibridación de los modelos de justicia constitucional”. En Anuario iberoamericano de justicia constitucional, Nº 6, pp. 393-416.

PEGORARO, Lucio. (2014) “La interpretación de la Constitución como modo ordinario de actualización de la Constitución”. En el Anuario 2013 del Tribunal Constitucional Dominicano.

PEGORARO, Lucio. (2019) Constitucionalización del Derecho y cultura constitucional. En Revista de derecho político, Nº 104, pp. 13-57.

PRIETOSANCHÍS, L. (2006). Iusnaturalismo, positivismo y control de la ley. Los presupuestos históricos, ideológicos y doctrinales de la jurisdicción constitucional. Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del Estado, derecho público e historia constitucional, 2006 (4), pp. 27 – 107. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/139362

RUBIOLLORENTE, F. (1982). Sobre la relación entre Tribunal Constitucional y poder judicial en el ejercicio de la jurisdicción constitucional. Revista Española de Derecho Constitucional, 2 (4), pp. 35 – 67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249660

SAGÜÉS, Néstor P. (2004). Desafíos de la jurisdicción constitucional en américa latina. En Foro constitucional iberoamericano, ISSN-e 1696-2494, Nº. 8.

SANTIAGO, Alfonso (h) (1999). La Corte Suprema y el control político. Ed. Ábaco-Universidad Austral, Buenos Aires.

SCHMITT, C. (1931). La defensa de la Constitución. Estudio acerca de las diversas especies y posibilidades de salvaguardia de la Constitución (trad. por Manuel Sánchez Sarto). Barcelona, España: Labor S.A.

SERRA, M. M. (1992). Procesos y recursos constitucionales. Buenos Aires, Argentina: Depalma

SOLA, J. V. (2001). Control judicial de constitucionalidad. Buenos Aires, Argentina: Abeledo – Perrot

STARCK, C. (2003). La legitimación de la justicia constitucional y el principio democrático. Anuario iberoamericano de justicia constitucional, 2003 (7), pp. 479 – 493. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=4240

STORY, J. (1833). Commentaries on the Constitution of the United States; with a preliminary review of the constiutional history of the colonies and states, before the adoption of the Constitution. Boston, Estados Unidos: Hilliard, Grey and Company.

ANEXO - REFERENCIAS JURISPRUDENCIALES

Aparicio, A. y otros c/ EN -CSJN- Consejo de la Magistratura (Fallos: 338:284, 2015)

Arancibia Clavel (Fallos: 328:341, 2005)

Badaro, Adolfo Valentín c/ Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) s/ reajustes varios I y II (329:3089, 2006 y 2007)

Banco Comercial de Finanzas S.A. (Fallos: 327:3117).

Bussi, Antonio Domingo c/ Estado Nacional (Congreso de la Nación HCDN) s/ incorporación a la Cámara de Diputados, 13 de julio de 2007 (330:3160) y Patti, Luis Abelardo, 8 de abril de 2008 (331:549)

Camuzzi Gas del Sur S.A. c/ Provincia de Río Negro (Fallos 331:2178, 2008)

Carranza Latrubesse, Gustavo c/ Estado Nacional - Ministerio de Relaciones Exteriores - Provincia del Chubut, 6 de agosto de 2013 (336:1024).

Casal, Matías Eugenio y otro s/ robo simple en grado de tentativa (Fallos: 328:3399, 2005);

Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros e/ Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo (Fallos: 339:1077, 2016)

Codina, Héctor c/ Roca Argentina S.A. s/ ley 23.551 (Fallos: 337:1403, 2014).

Colegio de Abogados de Tucumán c/ Honorable Convención Constituyente de Tucumán y otro” (Fallos: 338:249, 2015)

Convención Americana (Boyce y otros Vs. Barbados, párrafo 78, sent. del 20/11/2007)

Gottschau, Evelyn Patrizia c/ Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo (Fallos: 329:2986),

Grupo Clarín S.A. y otros c/ Estado Nacional y otros s/ acción meramente declarativa (Fallos 336:1774, 2013)

Halabi, Ernesto c. PEN – Ley 25.873 – Dto. 1563/04 s. Amparo”. Fallos: (332:111)

Hidronor c/ Pcia. de Neuquén (Fallos: 310:1567)

Hooft, Pedro Cornelio Federico c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad (Fallos: 327:5118, 2003),

Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, S. A. c. Provincia de Salta (CSJN 1967/11/08)

Itzcovich, Mabel c/ ANSeS s/ reajustes varios (Fallos: 328:566, 2005);

Lavado, D. J. y otros c/ Mendoza, Provincia de y otro s/ acción declarativa de certeza (Fallos: 330:1135, 2007)

Mantecón Valdés Julio c/ estado nacional - Corte Suprema de Justicia de la Nación - (concurso biblioteca) s/amparo (Fallos: 331:1715, 2008).

Massa, Juan Agustín c/ Poder Ejecutivo Nacional - dto. 1570/01 y otro s/ amparo ley 16.986, (Fallos: 329:5913, 2006)

Mazzeo, Julio Lilo y otros s/ rec. de casación e inconstitucionalidad (Fallos 330:3248, 2007)

Mendoza Beatriz Silvia y Otros C/ Estado Nacional y Otros S/ Daños y Perjuicios (Fallos: Fallos: 331:1622 y 331:1676, 2008)

Mill de Pereyra” (Fallos 324:3219)

Municipalidad de San Luis c/ San Luis, Provincia de s/ acción declarativa de certeza, 2007 (Fallos: 330:3126)

Pedraza” (Fallos: 337:530, 2014)

Piaggi, Ana Isabel c/ Universidad de Buenos Aires (UBA) Resolución 3582/2000. - 19/06/2004 – CSJN

Ponce, Carlos Alberto c/ San Luis, Provincia de s/ acción declarativa de certeza, 2005 (Fallos: 328:175)

Provincia de Entre Ríos c/ Estado Nacional (Fallos: 331:1611, 2008)

Quiñone (Fallos: 329:2759, 2006)

Reyes aguilera c/ estado nacional (Fallos: 330:3853)

Ricci Oscar Francisco A. (321:1058)

Rodríguez Jorge (Fallos 320:2851, 1997)

Rodríguez Pereyra, Jorge Luis y otra c/ Ejército Argentino s/ daños y perjuicios (Fallos: 335:2333, 2012).

Rodríguez, María Belén c/ Google Inc. y otro y otros s/daños y perjuicios (Fallos: 337:1174, 2014), entre otros.

Rosza, Carlos Alberto y otro s/ recurso de casación (Fallos: 330:2361, 2007);

Schiffrin, Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional (Fallos: 340:25, 2017)

Simón (Fallos: 328:2056, 2005)

Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza, 2013 (Fallos 331:1412

Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus (Fallos: 328:1146, 2005);

Vicente Casares c/ Sivori y Schiaffino (CSJN 1872, Fallos 11:257);

Vizzoti, Carlos Alberto c/ AMSA S.A. s/ despido, (327:3677, 2004);

Zavalía, José Luis c/ Santiago del Estero (Fallos: 329:189, 2004).

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

De Gaetano, A. M. ., Acheriteguy, F., Saltos Orrala, M. A. ., & Gómez Villavicencio, R. . (2022). Hibridación y convergencia de los sistemas de control de constitucionalidad: Del poder constituyente al juez constitucional. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 139–152. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37530

Número

Sección

Derecho Público y Análisis de Políticas Públicas