Cricotiroidotomía de emergencia: introducción y evaluación de habilidades en estudiantes de medicina del primer semestre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n3.35049

Palabras clave:

Estudiantes de medicina, cricotiroidotomía de emergencia, cadáveres, habilidades prácticas

Resumen

Introducción: La cricotiroidotomía de emergencia (TEC) es un procedimiento que salva vidas en el que se realiza una incisión en la membrana cricotiroidea para acceder a la laringe y establecer la respiración en escenarios de "no se puede intubar, no se puede ventilar". Este procedimiento se puede enseñar junto con la anatomía de la línea media del cuello a los estudiantes de medicina del primer semestre y su comprensión y aplicación del conocimiento podría evaluarse mediante la práctica de habilidades en cadáveres. Materiales y métodos: Se organizaron tres sesiones en total para exponer y evaluar a los estudiantes de medicina del primer semestre sobre el procedimiento de cricotiroidotomía de emergencia (TEC). En cada sesión se impartió una charla integrada de dos horas sobre la anatomía quirúrgica y el procedimiento. Después de eso, a los estudiantes seleccionados al azar se les asignó un cadáver para localizar y perforar la membrana cricotiroidea con una sonda ancha puntiaguda y afilada. Se registró el tiempo y se distribuyó el cuestionario pre y post sesión y se analizó la respuesta. Resultado: El total de participantes del estudio fue de 154. El análisis reveló que el conocimiento y la confianza en la realización del procedimiento aumentó de manera estadísticamente significativa (p <0.05) entre los participantes después de la sesión. El 90% de los participantes fueron perforados con éxito la membrana cricotiroidea como equipo y el tiempo promedio fue de 2 minutos y 35 segundos. La mayoría de los estudiantes calificaron esta sesión como "buena" y "muy buena". Conclusión: Los estudiantes de medicina deben estar expuestos a procedimientos de emergencia que salvan vidas en relación con su curso de anatomía en los primeros días de la escuela de medicina. Esto podría sensibilizarlos y orientarlos sobre los procedimientos que podrían ser beneficiosos durante su formación clínica.

 

Biografía del autor/a

  • Subhramoy Chaudhury, Medical university of the Americas

    Associate Professor, Anatomy

Referencias

Boon JM, Abrahams PH, Meiring JH, Welch T. 2004. Cricothyroidotomy: a clinical anatomy review, Clin. Anat. 17: 478–486, https://doi.org/10.1002/ca. 10231

Battefort F, Bounes V, Pulcini M, Houze-Cerfon CH, Ducassé JL. 2007. Prehospital cricothyrotomy: a case report. Ann Fr Anesth Reanim. 26(2):171-3. French. doi: 10.1016/j.annfar.2006.11.009. PMID: 17174062.

Carvey MM, Baek WK, Gluschitz S, Hage R. 2020. The necessity of practical emergency cricothyroidotomy training during undergraduate medical education. Translational Research in Anatomy 19:1-6. https://doi.org/10.1016/j.tria.2020.100070

Davis KA, Edgar-Zarate CL, Bonilla-Velez J, Atkinson TN, Tulunay-Ugur OE, Agarwal A. 2019. Using Didactics and Simulation to Enhance Comfort, Knowledge, and Skills of Nonsurgical Trainees Caring for Patients with Tracheostomy and Laryngectomy. Simul Healthc. 14(6):384-390. doi: 10.1097/SIH.0000000000000392

DiGiacomo C, Neshat KK, Angus LD, Penna K, Sadoff RS, Shaftan GW. 2003. Emergency cricothyrotomy. Mil Med. 168(7):541-4. PMID: 12901463.

Hall AB. 2011. Randomized objective comparison of live tissue training versus simulators for emergency procedures. Am Surg. 77(5):561-5. doi: 10.1177/000313481107700514. PMID: 21679588.

Helm M, Hossfeld B, Jost C, Lampl L, Böckers T. 2012. Emergency cricothyroidotomy performed by inexperienced clinicians—surgical technique versus indicator-guided puncture technique, Emerg. Med. J. 30 (8): 646–649, https://doi.org/10.

Hill C, Reardon R, Joing S, Falvey D, Miner J. 2010. Cricothyrotomy Technique Using Gum Elastic Bougie Is Faster Than Standard Technique: A Study of Emergency Medicine Residents and Medical Students in an Animal Lab ACAD EMERG MED. 17(6): 666-669. www.aemj.org doi: 10.1111/j.1553-2712.2010.00753.x

Hwang K, Kim HJ, Kim YC, Choi YS, Hwang SW. 2014. Manikin model with breathing tube for wire-guided percutaneous cricothyrotomy in patients applying an intermaxillary fixation. J Craniofac Surg. 25(5):1846-8. doi:10.1097/SCS.0000000000000576. PMID: 25203581.

Kattan E, De la Fuente R, Putz F, Vera M, Corvetto M, Inzunza O, Achurra P, Inzunza M, Munoz-Gama J, Sepulveda M, Galvez V, Pavez N, Retamal J, Bravo S. 2021. Simulation-Based Mastery Learning of Bronchoscopy-Guided Percutaneous Dilatational Tracheostomy: Competency Acquisition and Skills Transfer to a Cadaveric Model. Simul Healthc. 16(3):157-162. doi: 10.1097/SIH.0000000000000491. PMID: 32701863.

Mayer AW, Smith KA, Carrie S. 2020. A survey of ENT undergraduate teaching in the UK. J Laryngol Otol. 134(6):553-557. doi: 10.1017/S0022215120000936.

Melker JS, Gabrielli A. 2005. Melker cricothyrotomy kit: an alternative to the surgical technique. Ann Otol Rhinol Laryngol. 114:525–8.

Quintana Díaz M, Sánchez Casado M, López de Toro I, Hermoso Alarza F, García de Lorenzo A. 2009. Encuesta del conocimiento de la especialidad de Medicina Intensivay el funcionamiento de una unidad de cuidados intensivos por los estudiantes de medicina [A national survey of medical students about the specialty of Intensive Medicine and intensive care units]. Med Intensiva. 33(8):363-9. Spanish. doi: 10.1016/j.medin.2009.05.010. PMID: 19912967

Schober P, Hegemann MC, Schwarte LA, Loer SA, Noetges P. 2009. Emergency cricothyrotomy-a comparative study of different techniques in human cadavers. Resuscitation. 80(2):204-9. doi: 10.1016/j.resuscitation.2008.10.023.

Tokarz E, Szymanowski AR, Loree JT, Muscarella J. 2021. Gaps in Training: Misunderstandings of Airway Management in Medical Students and Internal Medicine Residents. Otolaryngol Head Neck Surg. 164(5):938-943. doi: 10.1177/0194599820949528.

Yelverton JC, Nguyen JH, Wan W, Kenerson MC, Schuman TA. Effectiveness of a standardized education process for tracheostomy care. Laryngoscope. 125 (2):342-7. doi: 10.1002/lary.24821. PMID: 25041983

Descargas

Publicado

2021-11-26

Número

Sección

Contribuciones Originales

Cómo citar

Cricotiroidotomía de emergencia: introducción y evaluación de habilidades en estudiantes de medicina del primer semestre. (2021). Revista Argentina De Anatomía Clínica, 13(3), 124-130. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n3.35049