EDUCACIÓN MÉDICA Y PANDEMIA: VALORACIÓN DE LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA EN LA DOCENCIA-APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA SEGÚN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n2.33382

Palabras clave:

Anatomía, Educación médica, Pandemia, Restricciones

Resumen

Afrontar las restricciones de la pandemia antes siquiera de comenzar el ciclo lectivo fue un gran desafío para los estudiantes de primer año de Medicina. Repentinamente las universidades se cerraron y se debió reestructurar toda la actividad académica. El presente trabajo tiene por objetivo valorar la opinión de los alumnos de Anatomía que debieron cursar en 2020 sin actividades presenciales y quienes cursan en el presente año con escasa asistencia, exclusivamente para la parte práctica. Se realizó una encuesta en línea para que evaluaran los factores que incidieron en su formación anatómica durante este periodo de condiciones tan particulares. Determinamos 3 grupos: los alumnos que cursaron en 2020, los que cursan actualmente y los que comenzaron en 2020 y vuelven a cursar en 2021. La mayoría no había tenido experiencia de estudio virtual previamente. La valoración de las clases fue media y el principal problema fue la falta de acceso a los cuerpos y el material cadavérico para el estudio de la parte practica, seguido por la ansiedad, falta de motivación y concentración para el estudio, la falta de interacción con sus compañeros y docentes. La ventaja más destacada fue el ahorro de tiempo y, en menor medida, la reducción de gastos. En conclusión, los estudiantes consideran que la pérdida más importante se basa en la falta de acceso a los cuerpos y material cadavérico, aunque la mayoría tiene expectativas de recuperarlo por diferentes vías. En general consideran que la pandemia tendrá serias consecuencias en su formación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Milena Viccini, Universidad Nacional de Cordoba

Estudiante de 2 año de la carrera de Medicina y ayudante alumna de la catedra de Anatomia Normal, Universidad Nacional de Cordoba (AR).

Citas

Banovac I, Katavic V, Blazevic A, Bicanic I, Hladnik A, Kovacic N, Petanjek Z. 2021. The anatomy lesson of the SARS-CoV-2 pandemic: Irreplaceable tradition (cadaver work) and new didactics of digital technology. Croat Med J. 62: 173-86

Bond G, Franchi T. 2020. Resuming cadaver dissection during a pandemic. Medical Education Online 26: 1842661. doi: 10.1080/10872981.2020.1842661

Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. 2020. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BJM Open doi: 10.1136/bmjopen-2020-042378.

Jones DG. 2021. Anatomy in a Post-Covid-19 World: Tracing a New Trajectory. Anat Sci Educ 14: 148-53.

Murlimanju BV, Agrawal A, Pai MM, Prabhu LV, Prameela MD, Moscote-Salazar LR. 2020. Reply to: Cadaverless anatomy: Darkness in the times of pandemic Covid-19. Morphologie 104: 297-98.

Pawlina W. 2021. Effects of Covid-19: The need to assess the real value of Anatomy education. Anat Sci Educ 14:129–31.

Puljak L, Civljak M, Harmina A, Malisa S, Cavic D, Klinec C, Aranza D, Mesaric J, Skitarelic N, Zoranic S, Majstorovic D, Neuberg M, Miksic S, Ivanisevic K. 2020. Attitudes and concerns of undergraduate university health sciences students in Croatia regarding complete switch to e- learning during COVID-19 pandemic: a survey. BMC Medical Education 20: 416-26.

Singal A, Bansal A, Chaudhary P, Singh H, Patra A. 2021. Anatomy education of medical and dental students during COVID-19 pandemic: a reality check. Surg Radiol Anat 43: 515-21.

Suárez-Escudero JC, Bedoya Muñoz LJ, Posada Jurado MC, Arboleda Carmona EP, Urbina Sánchez AJ, Ramírez Burgos S, Bohórquez Gutiérrez CA, Ferreira Morales JL. 2021. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Academia y Virtualidad 14: 151-68.

Descargas

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Biasutto, S. N., Cuadrado, L., Novillo, J. P., Postacchini, M. de la P., Sanchez Barneix, V., Viccini, M. M., Perea, M. A., & Longoni, N. (2021). EDUCACIÓN MÉDICA Y PANDEMIA: VALORACIÓN DE LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA EN LA DOCENCIA-APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA SEGÚN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA. Revista Argentina De Anatomía Clínica, 13(2), 67–78. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v13.n2.33382

Número

Sección

Contribuciones Originales