UTILIZACIÓN DE MODELOS SIMULADORES PARA EL ENTRENAMIENTO DE ACCESOS VENOSOS CENTRALES: NUESTRA EXPERIENCIA. Utilización de modelos simuladores para el entrenamiento de accesos venosos centrales: Nuestra experiencia

Authors

  • Alejandro M Russo Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo
  • Santiago Pose Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo
  • Gabriela Aguiar Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo
  • Gustavo J Armand Ugón Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo
  • Eduardo A Olivera Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.31051/1852.8023.v6.n1.14092

Keywords:

simulation, central venous access, invasive procedures, clinical anatomy, simulación, punción venosa central, maniobras invasivas, anatomía clínica

Abstract

Los modelos simuladores permiten representar un proceso mediante otro más simple, existiendo reportes de su utilización en las ciencias de la salud. El objetivo de este trabajo es evaluar el rendimiento de modelos simuladores en el entrenamiento de los accesos venosos centrales. Durante 2 cursos organizados por la Asociación Uruguaya de Anatomía, se utilizaron modelos simuladores para el entrenamiento en la punción venosa central. Se consultó, por vía electrónica, a 60 participantes en una encuesta de opinión de 4 declaraciones utilizando una escala de Likert. Se obtuvieron 57 (95%) cuestionarios que se procesaron en su totalidad, 53 (93%) estuvieron fuertemente de acuerdo o de acuerdo que el modelo simulador es útil para el entrenamiento de la punción venosa. Respecto a la importancia del modelo simulador en el manejo del material de punción, 57 (100%) de los participantes estuvieron fuertemente de acuerdo o de acuerdo. Sobre si los modelos simuladores debían ser utilizados sistemáticamente en el entrenamiento de punción venosa, 50 (88%) estuvieron fuertemente de acuerdo o de acuerdo. En cuanto al empleo de los modelos similares para el entrenamiento de otras maniobras, 52 (91%) consideraron fuertemente de acuerdo o de acuerdo. Los modelos simuladores fueron considerados de utilidad por los participantes. Concluimos que la utilización de simuladores es de utilidad en la enseñanza de punciones venosas y debería propenderse su uso. Por tanto debemos doblar nuestro esfuerzo tanto en la producción como en la utilización de los modelos simuladores.

 

Simulators allow the representation of a complex process as a simpler one, analyzing its characteristics. The use of simulators in the medical sciences has been reported. The aim of this article is to evaluate the utility of simulators in the training for central venous access. The “Asociación Uruguaya de Anatomía” organized 2 courses in which simulators were used in the training of central venous access. Sixty (60) participants of these courses were electronically consulted at a survey of 4 declarations using a Likert’s scale, 57 (95%) interviews were obtained and completely processed; 53 (93%) of the participants strongly agreed or agreed that the simulator was useful in the training of central venous access. Regarding the importance of the simulator in manipulating the materials, 57 (100%) of the participants strongly agreed or agreed with the statement. When asked if the simulator should be systematically used in the training of central venous access, 50 (88%) strongly agreed or agreed; 52 (91%) of the participants strongly agreed or agreed that the simulators should be used in the training of other maneuvers. Simulators were considered useful in the maneuver training by the participants of both courses. We conclude that simulators were found useful in the training of central venous access and its usage should be encouraged. Thus we should double our efforts in both production and usage of simulators.

References

Binstadt ES, Walls RM, White BA, Nadel ES, Takayesu JK, Barker TD, Nelson SJ, Pozner CN. 2007 A comprehensive medical simulation education curriculum for emergency medicine residents. Ann Emerg Med, 49: 495–507.

Gupta A, Pecler B, Schoken D. 2008 Introducing of hi-fidelity simulation techniques as an ideal teaching tool for upcoming emergency medicine and trauma residency programs in India. J Emerg Trauma Shock 1: 15–18.

Imigo FG, Elgueta AC, Castillo FE, Celedón EL, Fonfach CZ, Lavanderos FJ, Mansilla ES. 2011 Accesos Venosos Centrales. Cuad Cir, 25: 52-58.

Issenber SB, Mc Gaghie WC, Hart IR, Mayer KW, Felner JM, Petrusa ER, Waugh RA, Brown DD, Safford RR, Gessner IH, Gordon DL, Ewy GA. 1999 Simulation technology for health care professional skills training and assessment. JAMA, 282: 861–66.

Kendall JL, Faragher JP. 2007 Ultrasound-guided central venous access: a homemade phantom for simulation. CJEM, 9: 371–73.

Lateef F. 2010 Simulating-based learning: just like the real thing. J Emerg Trauma Shock, 3: 348–352.

Mendoza L, Herskovic P, Vásquez A, Quevedo F. 2009 Uso de modelos simuladores como metodología docente para la carrera de Medicina. Rev. Hosp. Clín. Univ Chile, 20: 355–59.

Moureau N, Lamperti M, Kelly LJ, Dawson R, Elbarbary M, Van Boxtel AJ, Pittiruti M. 2013 Evidence-based consensus on the insertion of central venous access devices: definition of minimal requirements for training. Br J Anaesth, 110: 347–56.

Russo A, Pose S, Aguiar G, Armand Ugón G, Olivera E. 2012 Video – funcionamiento del MS. Disponible en: https://docs.google.com/file/ d/0B9iW21vRBZ4rc3p1YVlrM1JKSmM/edit. Visitado el día 31/01/14.

Ziv A, Erez D, Munz Y, Vardi A, Barsuk D, Levine I, Benita S, Rubin O, Berkenstadt H. 2006 The Israel Center For Medical Simulation: A paradigm for cultural change in medical education. Acad Med, 81: 1091–97.

Downloads

Published

2016-03-28

Issue

Section

Original Communications

How to Cite

UTILIZACIÓN DE MODELOS SIMULADORES PARA EL ENTRENAMIENTO DE ACCESOS VENOSOS CENTRALES: NUESTRA EXPERIENCIA. Utilización de modelos simuladores para el entrenamiento de accesos venosos centrales: Nuestra experiencia. (2016). Revista Argentina De Anatomía Clínica (Argentine Journal of Clinical Anatomy), 6(1), 9-14. https://doi.org/10.31051/1852.8023.v6.n1.14092