La Carrera del Contador Público: su Acreditación y los Requerimientos del Mercado

Autores/as

  • Esteban Alberto Benavídez Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Myrian Ladis Ana Fluxá Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

Formación, Capacidad, Competencia, Acreditación, Contador Público

Resumen

Los cambios culturales, sociales y económicos producto de la globalización plantean nuevas exigencias para quienes ejercen la profesión de contador. Para enfrentar los cambios deberán desarrollar una actitud de aprendizaje permanente. Para tratar de averiguar qué estándares debería cumplir la carrera de Contador Público se analizan los pronunciamientos internacionales de formación que ha propuesto la IFAC y que, suponemos, apuntan a enfrentar los retos a la profesión en el siglo XXI. Asimismo, se analiza la situación en Argentina, en particular las pautas fijadas por el Ministerio de Educación para la acreditación de la carrera de Contador Público, a través de su Resolución 3400/17. Si se comparan ambos pronunciamientos, se advierte que el de IFAC aparece como adecuado para los requerimientos del mercado. El de la Resolución 3400 no difiere demasiado, aunque el énfasis que pone IFAC en la capacitación de los Contadores que actúan como auditores. Asimismo, se advierte que la IFAC le da gran importancia a los valores, la ética y la actitud profesionales y consideramos que sería adecuado que nuestro país se pusiera un mayor énfasis en la formación en dichos aspectos para los Contadores, pues el hecho que los profesionales actúen de manera ética es de gran interés para la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FACPCE (2012) Normas Internacionales de Auditoría, FACPCE, Buenos Aires

Federación Internacional de Contadores (1998); Normas Internacionales de Auditoría, FIC, México

FIC (2002) El futuro de la profesión contable en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Italia, IFAC, Santo Domingo.

IAESB (2019) Handbook of International Education Standards, https://www.iaesb.org/publications/2019-handbook-international-education-standards

Parade, R; Errecaborde, J.; Cañada, F., (2014) (Compiladores); Resoluciones Técnicas Vigentes, FACPCE, Errepar.

Descargas

Publicado

2020-10-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Carrera del Contador Público: su Acreditación y los Requerimientos del Mercado. (2020). Actualidad Económica, 30(101), 45-53. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/30506