Programa educativo: la salud bucal como parte de una vida saludable (Parte II)
Palavras-chave:
Salud Bucal, Estudiantes, Calidad de Vida, CapacitaciónResumo
Las enfermedades orales a menudo son pasadas por alto como fuente de infección con potencial de comprometer la salud general del individuo. La salud encuentra en el ámbito escolar su escenario por excelencia, por lo que se pretendió mediante este proyecto complementar y acompañar el desarrollo de distintas disciplinas curriculares con la finalidad de compartir, conocer necesidades e intereses y construir conocimientos proporcionando un arma que permita la promoción a nivel escolar.
Objetivo: Por medio de un equipo inter y multidisciplinario, conformado por docentes universitarios de asignaturas básicas y clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina, se pretendió llevar al ámbito escolar el conocimiento científico vinculado a la promoción de salud y prevención. Estos docentes actuaron como agentes capacitadores de alumnos de dos instituciones secundarias ubicadas en la provincia de Córdoba, con el propósito de formar agentes de cambio y promotores de la salud bucodental. Métodos: Las actividades se desarrollaron por etapas, una primera de Diseño de acción, una segunda de Ejecución de la actividad, una tercera de confección de material y una cuarta de promoción de salud bucal. Resultados: Se incorporaron 51 alumnos como promotores de salud, 86 al examen bucal, 355 alumnos recibieron Educación para la Salud y se capacitaron 6 docentes. Conclusión: La educación constituye una herramienta apropiada para generar hábitos a favor de una vida saludable. El trabajo en equipo, la interacción, la construcción y apropiación de conocimientos vinculados a la promoción y prevención en salud bucal son ejes fundamentales no sólo para el logro de resultados inmediatos sino para generar un efecto multiplicador que perdure en el tiempo
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).