Auxiliares didácticos en la enseñanza de la endodoncia pre-clínica
Palabras clave:
Endodoncia, Materiales de Enseñanza, Tecnología RadiológicaResumen
El adiestramiento pre-clínico previo a la enseñanza clínica de la endodoncia, está reconocido y aceptado por la mayoría de las Facultades y Escuelas de Odontología del mundo. Su desarrollo exige disponer de espacio, tiempo y aparatología suficiente, lo que crea un verdadero problema cuando la población estudiantil es numerosa. Se describen una serie de dispositivos utilizados como auxiliares didácticos, especialmente para las tomas radiográficas, en la Cátedra de Endodoncia "B" de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), que van desde el clásico maniquí que permite la toma de una sola radiografía por disparo y de un dispositivo que hace posible la toma de 4 a 8 radiografías simultáneamente. Los mismos permiten ventajas tales como: 1) obtener placa de buena definición y escasa distorsión, 2) economizar tiempo, 3) aprovechar al máximo las exposiciones radiográficas con el mínimo desgaste de la aparatología, ya que el número de disparos puede reducirse a una cuarta u octava parte.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).