MODELOS EXPLICATIVOS DE CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA

Autores/as

  • Claudia FierroMonti Universidad de Concepción
  • Antonieta Perez Universidad de Concepcion

Palabras clave:

modelos explicactivos, modelos de riesgo de caries de la infancia temprana.

Resumen

La caries de la infancia temprana (CIT) es una enfermedad crónica altamente prevalente en niños, siendo un problema de salud pública, porque afecta una población considerada vulnerable. La construcción de modelos, en la planificación y evaluación de intervenciones en salud, resulta una herramienta valiosa, siendo frecuentemente utilizados para descubrir su etiología así como predecir el curso de la enfermedad. Se han presentado 11 modelos explicativos de la caries de la infancia temprana construidos en diversas poblaciones mundiales, que presentan similitudes y diferencias propias de los estudios y sus poblaciones infantiles.

Objetivo: Identificar a través del tiempo, los diferentes tipos de modelos explicativos gráficos de la CIT

Método: La búsqueda bibliográfica se realizó en MEDLINE, EMBASE, LILACS, SciELO, Science Direct, IBECS, Cochrane y CENTRAL conjugando los términos “early childhood caries”, “explanatory models”, “risk models”, “ graphic models”, “conceptual models” con límites de idioma inglés y español, publicados entre 1995 y 2017.

Resultados: Se presentan 11 modelos gráficos explicativos de CIT realizados en EUA, Reino Unido, Suecia, China, Escocia, Chile, y Brasil.

Conclusión: Los modelos teóricos son construidos a fin de explicar la causalidad de los procesos biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo de la enfermedad. Los modelos exlicativos presentados dan cuenta de las similitudes y diferencias presentes a edades tempranas en la poblaciones estudiadas para dar causalidad y predicción a la caries.

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Biografía del autor/a

Claudia FierroMonti, Universidad de Concepción

Profesora Asociada

Departamento de Pediatría Bucal

Facultad de Odontología

Universidad de Concepción

Antonieta Perez, Universidad de Concepcion

Profesora Asociada

Departamento de Pediatría Bucal

Facultad de Odontología

Universidad de Concepción

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Publicado

2017-12-13

Número

Sección

INVESTIGACIÓN