Experiences of the pandemic in dental students: application of a psychopedagogical questionnair
Keywords:
pandemic-emotional experiences- online learning- social isolation, new pedagogy.Abstract
Abstract
This work aims to investigate the effect of the pandemic as a psychosocial event in the lives of a group of dental students, inquiring about their opinion regarding of online teaching and learning, their study habits and lifestyle, during the lockdown for quarantine.
Keywords: pandemic-emotional experiences- online learning- social isolation, new pedagogy.
References
1. Agamben G, Zizek S, Jean Luc Nancy, Berardi F, López Petit S, Butler J, Badiou A, Harvey D, Byung-Chul Han, Zibechi R, Galindo M, Markus Gabriel, Yáñez González G, Manrique P, Preciado PB. Pensamiento Contemporáneo en tiempo de pandemia. Disponible en: https://www.elextremosur.com/nota/23685-sopa-de-wuhan-el-libro-completo-y-gratis-para-leer-sobre-el-coronavirus/ (Ultimo acceso, marzo 14, 2022).
2. Svampa M, Cragnolini M, Ribeiro S, Aizen M, López MP, Rodríguez Alzueta E y col. La Fiebre: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, 260 pg. 2022. Disponible en: La Fiebre ASPO.pdf - Google Drive (Último acceso 30 junio 2022).
3. Valencia, G. Ciclo de Conferencias sobre la pandemia. Disponible en: https://youtu.be/nTBqaAju_r4 (Último acceso, marzo 14, 2022).
4. Cortés Trujillo, J. Nativos digitales en la educación superior Disponible en http://www.formacionib.org/noticias/?Nativos-Digitales-en-la-Educacion-Superior (Último acceso, marzo 14, 2022).
5. Chávez Espín, J. J. Robotización y automatización vs sociedad y educación. Disponible en: hhttp://www.formacionib.org/noticias/?Robotizacion-y-Automatizacion-vs-Sociedad-y-Educacion (Último acceso, marzo 14, 2022).
6. Fanjul, S. Tecnologías entrañables: por unas máquinas más humanas. Disponible en: Tecnologías entrañables’: por unas máquinas más humanas Por Sergio C. Fanjul - Cultura científica en la educación. Comunidad de Educadores - Red iberoamericana de docentes (formacionib.org) ( Último acceso, marzo 15, 2022).
7. Gasperin, R. Adolescencia y ciberespacio. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/adolescencia-y-ciberespacio (Último acceso, marzo 14, 2022).
8. Fidalgo, Á. El caos tecnológico y como solucionarlo en estos días de cuarentena. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/el-caos-tecnologico-y-como-solucionarlo-en-estos-dias-de-cuarente ( Último acceso, marzo 14, 2022).
9. Carbonel, J. Tres modelos escolares: tres modelos de entender la educación. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/tres-modelos-escolares-tres-maneras-de-entender-la-educacion?xg_source=msg_mes_network (Último acceso, marzo 14, 2022).
10. Zitzihua, A. y Díaz Azuara, S. Gestión del aula en tiempos de COVID 19. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Gestion-del-aula-en-tiempos-de-COVID-19, (Último acceso, marzo 14, 2022).
11. Ayuso. S. El coronavirus ha exacerbado las desigualdades educativas en el mundo. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/la-desigualdad-educativa-y-la-covid19-otra-escalada-imparable ( Último acceso, marzo 14, 2022).
12. Cabrera, M. COVID 19 y formación virtual: como adoptar competencias digitales en cuestión de días. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?COVID-19-y-formacion-virtual-como-adoptar-competencias-digitales-en-cuestion-de ( Último acceso, marzo 14, 2022).
13. Feito Alonso, R. ¿Es el fin de la escuela tal como la conocemos? Disponible en: https://theconversation.com/es-el-fin-de-la-escuela-tal-y-como-la-conocemos-137757 (Último acceso, marzo 14, 2022).
14. Gando, X. La comodidad que nos da el sabernos el no nativos digitales. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?La-comodidad-que-nos-da-el-sabernos-no-nativos-digitales-2811 (Último acceso, marzo 15, 2022).
15. Gentil, C. Hacia la nueva escuela de la nueva realidad. Una oportunidad a la inclusión escolar. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/hacia-la-nueva-escuela-de-la-nueva-realidad-una-oportunidad-a-la- (Último acceso, marzo 15, 2022).
16. De León Monzón, J. Conectividad, ampliando la brecha digital y social. ¿Una barrera para la educación a distancia? Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Conectividad-ampliando-la-brecha-digital-y-social-Una-barrera-para-la-educacion (Último acceso, marzo 15, 2022).
17. Gurrola Togasi, A. Lo único seguro es el cambio. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Lo-unico-seguro-es-el-cambio (Último acceso, marzo 15, 2022).
18. Dellepiane, P. Reflexiones en metodologías en la virtualidad. Tiempos para pensar nuestro Entorno de aprendizaje. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Reflexiones-en-metodologias-en-la-virtualidad-Tiempos-para-repensar-nuestro (Último acceso, marzo 15, 2022).
19. Xus, M. Del encontronazo al encuentro. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-vida-es-una-serie-de-colisiones-con-el-futuro-no-es-una-suma-de-lo-que-hemos (Último acceso, marzo 15, 2022).
20. Dussel, I. Ferrante, P. Pulfer, D. La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/foro/la-educacion-de-pasado-manana-notas-sobre-la-marcha (Último acceso, marzo 15, 2022).
21. Sánchez Carracedo, F. López Alvares, D. Llorens Largo, F. Badía Contelles, J. Marco Galindo, M. La universidad que viene: de la “docencia remota de emergencia” a la “presencialidad adaptada”. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la (Último acceso marzo 15, 2022).
22. Lora Tamayo, E. La Universidad, aceleradora del conocimiento interdisciplinar en la era pos COVID 19. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-Universidad-aceleradora-del-conocimiento-interdisciplinar-en-la-era-pos (Último acceso, marzo 15, 2022).
23. Aramayo, R. Ausín, T. Cómo convivir con la incertidumbre: asumamos el miedo, evitemos el pánico. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Como-convivir-con-la-incertidumbre-asumamos-el-miedo-evitemos-el-panico (Último acceso, marzo 15, 2022).
24. Infobae Como funciona el sistema de puntaje personal en China, un escalofriante proyecto de control de la población. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/30/como-funciona-el-sistema-de-puntaje-personal-en-china-un-escalofriante-proyecto-de-control-de-la-poblacion/ (Último acceso, marzo 15, 2022).
25. Rey Rocha, J. Muñoz Ruiz, E. La educación, la gran olvidada de esta pandemia. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-educacion-la-gran-olvidada-de-esta-pandemia (Último acceso, marzo 15, 2022).
26. Bin, S. Fancesco Tonucci: “hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”. Disponible en: https://www.redaccion.com.ar/francesco-tonucci-hay-que-defender-a-los-buenos-maestros-y-renunciar-al-aula-para-convertir-la-escuela-en-talleres/ ( Último acceso, marzo 15, 2022).
27. Sánchez Carracedo, F. López Alvares, D. Llorens Largo, F. Badía Contelles, J. Marco Galindo, M. La universidad que viene: de la “docencia remota de emergencia” a la “presencialidad adaptada”. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la (Último acceso marzo 15, 2022).
28. Rizzo, K. ¿El futuro es hoy?. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?El-futuro-es-hoy (Último acceso, marzo 15, 2022).
29. Gómez Villamandos, J. La docencia mista marcará el próximo curso en la universidad española. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?La-docencia-mixta-marcara-el-proximo-curso-en-la-universidad-espanola ( Último acceso, marzo 15, 2022).
30. Villa Pertuz, Y. La función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-funcion-de-la-educacion-hoy-en-la-convergencia-de-las-nuevas-tecnologias (Último acceso, marzo 15, 2022).
31. Sánchez Galán, J. Tecnocracia. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/tecnocracia.html (Último acceso, marzo 15, 2022).
32. Ramírez, I. Jaliri, C. Méndez Roca, B. Orlandini, I. ¿Cómo perciben los universitarios la educación virtual en tiempos de COVID 19? Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Como-perciben-los-universitarios-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-COVID-19 (Último acceso, marzo 15, 2022).
33. Savater F. El valor de educar, 1ª edición, reimpresión, ed. Compañía Editora Espasa Calpe: Buenos Aires, 2007.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).