El empoderamiento expansivo de la cultura en la Universidad Nacional de Córdoba como cuarto pilar de la Educación Superior
Palabras clave:
Universidad Nacional de Córdoba; sociedad; empoderamiento; gestión cultural.Resumen
La Universidad Nacional de Córdoba, desde su fundación hasta la actualidad, ha producido un significativo cumulo de hechos culturales sucedidos durante más de 400 años de historia, por medio de un espectro variado de manifestaciones expresadas en sus ámbitos académicos. El incremento de nuevas herramientas comunicacionales virtuales, incorporadas durante la pandemia, confirió a la cultura traspasar fronteras, facilitando de manera significativa el encuentro entre la Universidad y la Sociedad. Repensada por medio de las nuevas herramientas tecnológicas y físicamente desde sus variados estamentos y estructuras organizativas, la cultura podría empoderarse desde una decisión política basada en consensos, como cuarto pilar de la Educación Superior junto a la actividad académica, de investigación y extensión. De este modo, se otorgaría independencia con entidad propia a las futuras iniciativas y acciones culturales, asumiendo de manera sustantiva la integralidad de funciones conjuntamente a las tradicionales misiones universitarias
Referencias
1. Molano L. Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 2007, (7), 69-84. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
2. Cruz Pérez MA, Ortiz Erazo MD, Yantalema Morocho F, Orozco Barreno PC. Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2019, 5(2). http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.10
3. Yanzi Ferreira, RP. La Universidad Nacional de Córdoba. Tradición y modernidad. Los espacios del diálogo intercultural frente a la "laudato si". Revista de la Facultad de Derecho, 2017 8(2), 1-15. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24711
4. Orozco, AI. Análisis de la historia universitaria pre y post reforma del 18’ relacionado al modelo universitario actual a partir de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. Entrevista a académicos destacados de la Universidad Nacional de San Luis. 2018. Disponible en http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37764
5. Yúdice, G. Políticas culturales y ciudadanía. Educação & Realidade. 2019; 44 (4), 1-24. https://doi.org/10.1590/2175-623689221
6. Gutiérrez, M. "De beneficiarios de una política cultural a subjetividades políticas: uso político de derechos y experimentación política en la Cultura Comunitaria argentina". Methaodos Revista de Ciencias Sociales. 2020, 8 (1), 50-61. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.335
7. Ribas, J. Ignasi El discurso interactivo de difusión cultural: innovación y lectores electrónicosHipertext.net, 8. 2010. Disponible en http://arxiu-web.upf.edu/hipertextnet/numero-8/discurso_e-readers.html
8. Fuentes Firmani E. Operación rescate. La cultura argentina frente a la pandemia, 2020, disponible en https://rgcediciones.com.ar/politicas-culturales-y-covid-19-en-america-latina/
9. Salas Tonello, P.; Simonetti, P. y Papez, B. En casa. Consumos, prácticas culturales y emociones en la vida cotidiana durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Brasileira de Sociología da Emoção, 2021; 20(58): 53-65. Disponible en https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/133870/CONICET_Digital_Nro.2af543ca-00b0-4023-8a7c-00624e51002d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
10. Moguillansky M, Fischer M, Focás B. Prácticas culturales, información y política en la pandemia. Secretaría de Investigación. Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín. 2020, Documento N°12, disponible en https://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/docs/Doc12-InvestigacionMoguillansky.pdf
11. Moguillansky M. La cultura en pandemia: de las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural en Ciudadanías. Revista de políticas sociales urbanas, 2021,N° 8, 1-19, disponible en http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1127/922.
12. Papalini V, Maina M & del Prato MP. El confinamiento de la cultura: La ciudad de Córdoba durante la pandemia del Covid-19. La Trama De La
Comunicación. 2023; 26(2), 095–111. https://doi.org/10.35305/lt.v26i2.809
13. Zabala M & De Carli MC. La "noche" construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH-UNC: Caso de estudio, la Noche de los Museos. Revista del Museo de Antropología. 2015; 8(1): 125-132. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1
14. Melgar MF & Donolo D. Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia. 2011; 8(3): 323-333. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i3.08
15. Cremades NA. Nuevas rutas para los museos universitarios. Revista De Salud Pública, 2014, 11(1), 70–75. https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n1.7242
16. Da Silva Catela L. Museos para la comunidad. Potencialidades y dilemas para crear museos como espacios participativos y abiertos. Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 2023, 36. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu36.mcpd
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).