Características demográficas de estudiantes de odontología en seis universidades Argentinas

Autores/as

  • Mariana Bertolino Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina
  • Dr Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Odontología

Palabras clave:

dinámica poblacional, educación basada en competencias, estudiantes.

Resumen

Introducción: Una nueva generación de estudiantes, la denominada generación Millennials ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalización de la Educación Superior y del desarrollo social y tecnológico. Objetivos: Identificar características demográficas de la población estudiantil de grado, en seis facultades de Odontología de Argentina incluidas en este estudio. Estimar el tiempo de desarrollo de la carrera y comparar la matrícula de alumnos ingresantes 2018 y a diez años, en las facultades de Odontología de las universidades nacionales públicas de Córdoba y Buenos Aires. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal en alumnos de Odontología de seis universidades nacionales públicas y privadas de Argentina, a partir de preguntas dirigidas. Los datos obtenidos se analizaron por medio de las pruebas estadísticas: ANOVA y Chi cuadrado. En todos los casos se trabajó con un nivel de significación del 95% (p<0.05). Resultados: El mayor promedio etario corresponde a los alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que el mayor porcentaje de mujeres cursantes se destaca en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El promedio de duración en años de la carrera es mayor en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es heterogénea la diferencia de matrícula de ingreso estudiantil de 2018 entre las diferentes universidades. No hubo fluctuaciones importantes de la matrícula de la UNC y UBA en diez años. Conclusión: Los programas de seguimiento permiten identificar la dinámica estructural y funcional de la población estudiantil y sus necesidades de aprendizaje a lo largo del tiempo para adecuar los programas y el currículo a los cambios demográficos y epidemiológicos en el país; las costumbres, la cultura y los avances tecnológicos son retos permanentes para lograr competitividad y mejorar el trabajo docente.

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Publicado

2019-12-20