Locuciones adverbiales: factibilidad de su inserción en campos conceptuales y su aplicación pedagógica en ASL
Résumé
Nuestra microinvestigación transita las consideraciones sobre campo semántico, campo léxico y campo conceptual expuestas en los siglos XX y XXI por exponentes de las escuelas propiamente lexemáticas, respecto del modo en que la cognición humana organiza su repertorio léxico en torno a un campo semántico. A partir del recorrido teórico expuesto planteamos, en un primer tramo, la factibilidad de inserción de las locuciones adverbiales en campos semánticos y, en segunda instancia, consideramos la opción de su enseñanza en variabilidad en la adquisición de segundas lenguas (ASL). Con tal objetivo, trabajamos un corpus recogido in situ entre hablantes cordobeses del siglo XXI, logrando registrar y reunir cinco series que se organizan como verdaderos abanicos de designaciones estructuradas, en modo de locuciones adverbiales que los hablantes cordobeses refieren a determinadas ideas o campos noemáticos tales como: lejanía, inmediatez, negación enfática, no inserción en la realidad y expresión indicativa de desorientación. A partir del análisis de las series relevadas reafirmamos nuestra postura en cuanto a sostener la factibilidad de inserción de locuciones adverbiales en campos conceptuales y la importancia de la aplicación pedagógica de su enseñanza.
Palabras clave
Español • Locuciones adverbiales • Campos conceptuales
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright ReDILLET 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas de Modification 4.0 International.
Aquellos autores que deseen publicar en ReDILLeT aceptan los siguientes términos:
• Los autores conservarán sus derechos sobre el texto entregado y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Dicho derecho estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons, la cual permite que terceros compartan la obra siempre que
se mencione al autor y al lugar de la primera publicación.
• Los autores realizan una cesión de derechos no exclusivos, lo que implica que la publicación de los artículos en ReDILLeT no impide al autor publicar su texto, a posteriori, en otras revistas u órganos editoriales; asimismo, los autores autorizan que el trabajo sea depositado en repositorios institucionales, como el Portal de Revistas de la Universidad
Nacional de Córdoba o el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.