Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
Résumé
En la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera existe cierto descuido del área de vocabulario. No obstante, en los últimos años, ha resurgido el interés en las estrategias para adquirir vocabulario (Ellis, 1995; Hatch y Brown, 1995; Hedge, 2000; Nation, 1990; Schmitt, 1997). Si bien los alumnos eficaces utilizan estrategias efectivas, la mayoría favorece estrategias mecánicas, tales como la repetición, en vez de estrategias más complejas, como inferir el significado de vocablos desconocidos, recolectar palabras en contextos auténticos y categorizar listas de palabras (Gu y Johnson, 1996; Lawson y Hogben, 1996). En la cátedra de Lengua Inglesa IV de la Facultad de Lenguas, UNC, el uso eficaz de vocabulario resulta de suma importancia puesto que los alumnos dan cuenta de sus conocimientos a través de ensayos en los que deben manejar un variado léxico. Sin embargo, su espectro de estrategias de aprendizaje de vocabulario es limitado y con escasa frecuencia incorporan los contenidos léxicos aprendidos a nuevos contextos. En esta ponencia se presentará un proyecto que se llevará a cabo durante el año académico 2017, cuyo propósito es enriquecer las estrategias de aprendizaje léxico utilizadas por estudiantes de inglés a nivel avanzado, para mejorar su desempeño en un ejercicio de formación de palabras que forma parte de la evaluación sumativa. Se presentará la metodología que se utilizará para enseñar estrategias de aprendizaje léxico, medir el impacto de la enseñanza explícita de dichas estrategias en el desempeño de los alumnos y recoger sus percepciones. Participarán en este proyecto tres docentes y serán sujetos del estudio los alumnos de dos comisiones de la asignatura. Se administrará un pre-test, un post-test y encuestas a los estudiantes. Los resultados podrían proporcionar pautas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular, la didáctica, metodología y evaluación de léxico.Références
Anderson, N.J. (2002). The role of metacognition in second language teaching and learning. ERIC Digest. Education Resources Information Center.
Bogaards, P. (1991). Pedagogical dictionaries and vocabulary learning. Cahiers de Lexicologie, 59(2), p. 93-107.
Bogaards, P. y Laufer, B. (2004). Introduction. En Laufer-Dvorkin, Batia (Ed.), Vocabulary in a second language: Selection, acquisition and testing, (pp. vii-xviii). Amsterdam: John Benjamins Publishing. Coxhead, A. (2000). A new academic word list. TESOL Quarterly, 34(2), p. 213-238. Chun, D. y Plass, J. (1996). Effects of multimedia annotations on vocabulary acquisition. The Modern Language Journal, 80(2), p. 183-198. Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford: OUP.
Ellis, R. (1995). Vocabulary acquisition: Psychological perspectives and pedagogical implications. The Language Teacher, 19 (2), p. 12-16.
Ellis, R. y He, X. (1999). The roles of modified input and output in the incidental acquisition of word meanings. Studies in Second Language Acquisition, 21(2), p. 285–301.
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L.B. Resnick (Ed.), The Nature of Intelligence. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
García López, M. (2001). Aspects of vocabulary teaching. Revista de Enseñanza Universitaria, 4 (16), p. 25-38.
Gatti, M. M. (2012-2013). La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de contenidos léxicos en niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés. Proyecto de investigación dirigido por la Profesora Titular de la cátedra, Mgtr. María Marcela González de Gatti. Res. Secyt-UNC. 162/2012 y Res. Rectoral UNC 2093/2012.
Graham, S. (1997). Effective language learning. Positive strategies for advanced level language learning. Clevedon: Multilingual Matters.
Gu, Y. y Johnson, R. K. (1996).Vocabulary learning strategies and language learning outcomes. Language Learning, 46, p. 643-679.
Hatch, E., y Brown, C. (1995). Vocabulary, semantics and language education. Cambridge: CUP. Hazenberg, S. y Hulstijn, J. (1996). Defining a minimal receptive second-language vocabulary for non-native university students: An empirical investigation. Applied linguistics, 17(2), p. 145-163.
Hedge, T. (2000). Teaching and learning in the language classroom. Oxford: OUP. Henriksen, B. (1999). Three dimensions of vocabulary development. Studies in second language acquisition, 21 (2) p. 303-317.
Hu, M. y Nation, P. (2000). Vocabulary density and reading comprehension. Reading in a Foreign Language, 13 (1) p. 403-430.
Laufer, B; Bhatia, V. y Nation, P. (2013). Vocabulary. En Gass, S. y Mackey, A. (Eds.), The Routledge Handbook of Second Language Acquisition (163-181). New York: Routledge.
Lawson, M. y Hogben, D. (1996).The vocabulary-learning strategies of foreign-language students. Language Learning, 46(1), p. 101–135.
Nation, P. (1990). Teaching and learning vocabulary. Boston: Heinle y Heinle.
Nation, P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: CUP.
O'Malley, J. y Chamot, A. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: CUP.
Oxford, R. (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Boston: Newbury House. Qian, D. (1996). ESL vocabulary acquisition: Contextualization and decontextualization. Canadian Modern Language Review, 53 (1) p. 120-42.
Rasekh, Z. y Ranjbary, R. (2003). Metacognitive strategy training for vocabulary learning. TESL, 7 (2), p. 1-15. Read, J. y Chapelle, C.. (2001). A Framework for Second Language Vocabulary Assessment. Language Testing, 18 (1) p. 1-32.
Schmitt, N. (1997). Vocabulary learning strategies. En N. Schmitt y M. McCarthy (Eds.), Vocabulary: description, acquisition and pedagogy (p. 200-203). Cambridge: CUP.
Sosa, R y Chacín, J. (2013) Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lengua extranjera. AGORA, 16 (31), p. 61-86.
Vivanco, V. (2001) La adquisición de vocabulario en una segunda lengua: Estrategias cognitivas y lazos afectivos. Encuentro revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 12 (20), p. 177-187.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores que deseen publicar en ReDILLeT aceptan los siguientes términos:
• Los autores conservarán sus derechos sobre el texto entregado y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Dicho derecho estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons, la cual permite que terceros compartan la obra siempre que
se mencione al autor y al lugar de la primera publicación.
• Los autores realizan una cesión de derechos no exclusivos, lo que implica que la publicación de los artículos en ReDILLeT no impide al autor publicar su texto, a posteriori, en otras revistas u órganos editoriales; asimismo, los autores autorizan que el trabajo sea depositado en repositorios institucionales, como el Portal de Revistas de la Universidad
Nacional de Córdoba o el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.