Locuciones adverbiales: factibilidad de su inserción en campos conceptuales y su aplicación pedagógica en ASL

Autores/as

  • María Teresa Toniolo Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María Elisa Zurita Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

Nuestra microinvestigación transita las consideraciones sobre campo semántico, campo léxico y campo conceptual expuestas en los siglos XX y XXI por exponentes de las escuelas propiamente lexemáticas, respecto del modo en que la cognición humana organiza su repertorio léxico en torno a un campo semántico. A partir del recorrido teórico expuesto planteamos, en un primer tramo, la factibilidad de inserción de las locuciones adverbiales en campos semánticos y, en segunda instancia, consideramos la opción de su enseñanza en variabilidad en la adquisición de segundas lenguas (ASL). Con tal objetivo, trabajamos un corpus recogido in situ entre hablantes cordobeses del siglo XXI, logrando registrar y reunir cinco series que se organizan como verdaderos abanicos de designaciones estructuradas, en modo de locuciones adverbiales que los hablantes cordobeses refieren a determinadas ideas o campos noemáticos tales como: lejanía, inmediatez, negación enfática, no inserción en la realidad y expresión indicativa de desorientación. A partir del análisis de las series relevadas reafirmamos nuestra postura en cuanto a sostener la factibilidad de inserción de locuciones adverbiales en campos conceptuales y la importancia de la aplicación pedagógica de su enseñanza.

Palabras clave
Español • Locuciones adverbiales • Campos conceptuales

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Publicado

2020-12-29

Número

Sección

Artículos