Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras

Autores/as

  • Marcela González de Gatti Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Natalia V. Dalla Costa Universidad Nacional de Córdoba
  • María Victoria Sánchez Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera existe cierto descuido del área de vocabulario. No obstante, en los últimos años, ha resurgido el interés en las estrategias para adquirir vocabulario (Ellis, 1995; Hatch y Brown, 1995; Hedge, 2000; Nation, 1990; Schmitt, 1997). Si bien los alumnos eficaces utilizan estrategias efectivas, la mayoría favorece estrategias mecánicas, tales como la repetición, en vez de estrategias más complejas, como inferir el significado de vocablos desconocidos, recolectar palabras en contextos auténticos y categorizar listas de palabras (Gu y Johnson, 1996; Lawson y Hogben, 1996). En la cátedra de Lengua Inglesa IV de la Facultad de Lenguas, UNC, el uso eficaz de vocabulario resulta de suma importancia puesto que los alumnos dan cuenta de sus conocimientos a través de ensayos en los que deben manejar un variado léxico. Sin embargo, su espectro de estrategias de aprendizaje de vocabulario es limitado y con escasa frecuencia incorporan los contenidos léxicos aprendidos a nuevos contextos. En esta ponencia se presentará un proyecto que se llevará a cabo durante el año académico 2017, cuyo propósito es enriquecer las estrategias de aprendizaje léxico utilizadas por estudiantes de inglés a nivel avanzado, para mejorar su desempeño en un ejercicio de formación de palabras que forma parte de la evaluación sumativa. Se presentará la metodología que se utilizará para enseñar estrategias de aprendizaje léxico, medir el impacto de la enseñanza explícita de dichas estrategias en el desempeño de los alumnos y recoger sus percepciones. Participarán en este proyecto tres docentes y serán sujetos del estudio los alumnos de dos comisiones de la asignatura. Se administrará un pre-test, un post-test y encuestas a los estudiantes. Los resultados podrían proporcionar pautas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular, la didáctica, metodología y evaluación de léxico.

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Volumen 2