La formación universitaria de posgrado en Salud Pública. Determinación curricular yformación efectiva en losprogramas de diploma,especialización y maestría enSalud Pública en la Argentina

Autores/as

  • Adriana Caillon

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v10.n1.7303

Palabras clave:

posgrados universitarios, salud pública, administración de salud- inserción laboral, condiciones y necesidades de salud

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación es una síntesis de la tesis desarrollada en la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires sobre la formación universitaria de posgrado en Salud Pública, presentada esquemáticamente en las Jornadas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba en 2005.

En ella se aborda la determinación de diferentes instancias sobre el curriculum de la formación de posgrado en Salud Pública en el ámbito universitario, en el contexto de transformaciones del sector salud y de la educación superior en las décadas de los años ochenta y noventa.

La incidencia de estas transformaciones en el diseño y desarrollo curricular de los programas se describe y analiza con el fin de comprender la formación efectiva de los alumnos y el perfil y competencias del egresado para el desempeño de la profesión.

Se han relevado las características generales de las instituciones en las que se dictan los programas, los objetivos, la fundamentación y el año de creación, la estructura curricular, carga horaria y actividades curriculares-, las metodologías de enseñanza y modalidades de seguimiento, la formación académica y profesional de los docentes y directores y la formación de grado de los alumnos, así como su inserción laboral anterior y posterior al cursado del posgrado, dentro de un campo laboral en profunda transformación.

En forma preliminar pueden identificarse las siguientes tendencias: - de la formación para la intervención en el ámbito de servicios de salud y de las políticas de asistencia y de prevención, a la formación para el desempeño profesional individual en el campo de la gerencia y la gestión.

- de las necesidades de salud a las demandas del mercado de trabajo como determinantes de la oferta de formación de profesionales universitarios en el campo.

- de los diplomas o especialidades profesionales a las maestrías académicas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Caillon
    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica. Maestría en Administración Pública. UBA

Descargas

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
La formación universitaria de posgrado en Salud Pública. Determinación curricular yformación efectiva en losprogramas de diploma,especialización y maestría enSalud Pública en la Argentina. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2014 Apr. 14 [cited 2024 Dec. 19];10(1):12-21. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7303