Características y tendencias en la formación de postgrado de las enfermeras. Argentina –2006

Autores/as

  • Mirta Piovano
  • Patricia Gomez

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v12.n2.7199

Palabras clave:

Formación de Postgrado, Enfermería, Recursos Humanos

Resumen

La formación de postgrado en la actualidad se posiciona como una necesidad prioritaria tanto para el desarrollo disciplinar como para el ejercicio profesional. Desde hace una década en nuestro país se a legislado al respecto, ampliándose la oferta formativa, sin embargo existe poca evidencia en relación a las reales demandas del mercado, es por ello que el propósito de este estudio fue conocer cuales son las características y tendencias en la formación de postgrado de las enfermeras de la República Argentina. El diseño metodológico se realizó a partir de un estudio descriptivo y trasversal. La población estuvo constituido por enfermeras que trabaja en instituciones privadas y públicas. Se seleccionó una muestra por conglomerados, tomando cuatro zonas geográficas, un total de 400 sujetos. Se aplicó un cuestionario autoadministrado.s

Los principales resultados expresan que el 45% de los informantes tiene entre 41 a 50 años y el 27% entre 31 a 40. El 80% de sexo femenino, el 70% trabajan en la asistencia, 41% en función operativa y el 35% en conducción, el 78% no supera los 10 años de egreso.

El 16% realizó carrera de postgrado, un 18% la esta realizando y el resto no ha realizado hasta el momento ninguna formación en ese nivel.

Las áreas de temáticas de elección fueron 22% salud pública y 21% administración y Gestión y el 18% educación. El 45% lo hizo en forma presencial, teniendo el 100% evaluaciones.

El 92% realizó cursos y otras actividades de Postgrado; sobre aspectos clínicos predominantemente (45%).

El 80% de los sujetos manifestó tener interés de realizar formación, de los cuales el 38% expreso a favor de las Especialidades, el 42% de Maestrías y el 22% de Doctorados. Las áreas de mayor interés siguen siendo Gestión con el 24%, Clínicas y materno infantil con el 18%. El 88% elegiría una carrera acreditada y el 40% modalidad de cursado semi-presencial.

Como mayores obstáculos se identificaron los costos (67%), luego los intereses personales (14%) y por último las distancias geográficas a los centros formadores (10%).

Se puede concluir que la formación de postgrado se encuentra incipiente y la oferta existente ha marcado la tendencia en la elección. Para el futuro hay una importante expectativa con las Especialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Piovano

Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Directora del Centro de Investigaciones. Directora de La Revista Desafío de la AUERA. Lic. en Enfermería. Prof. Tit. de la Cátedras de Investigación y Taller de Trabajo Final. Esc. de Enfermería. F.C.M., U.N.C.

Patricia Gomez

Especialista en Psicología Clínica. Lic. en Enfermería y Psicología. Presidenta de FUNDAIF. Prof. Adjunta de la Cát. de Inv. en Enfermería. Esc. de Enfermería, F.C.M, U.N.C.

Descargas

Cómo citar

1.
Piovano M, Gomez P. Características y tendencias en la formación de postgrado de las enfermeras. Argentina –2006. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 8 de abril de 2014 [citado 25 de abril de 2024];12(2):35-44. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7199

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a