Misión Barrio Adentro I: Cinco años del modelo de atención primaria en salud de la República Bolivariana de Venezuela

Autores/as

  • Yvonne Guédez

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v13.n1.7109

Palabras clave:

Política Nacional de Salud, Atención Primaria en Salud, Misión Barrio Adentro

Resumen

Se presenta una mirada retrospectiva del nacimiento y desarrollo de La Misión Barrio Adentro I (MBAI), convirtiéndose en el programa bandera de la política social en la gestión gubernamental del Presidente Hugo Chávez. MBAI está basada en la Estrategia de Atención Primaria en Salud y a lo largo de cinco años se ha constituido en el nuevo modelo de atención que pretende mejorar las condiciones de salud venezolana.

La presente investigación reconstruye y analiza el contexto que dio lugar al nacimiento de Barrio Adentro, así como sus características, funcionamiento, debilidades y fortalezas; de igual manera se plantea un abordaje crítico del estado actual de la Misión. Para ello se efectuó una revisión documental y entrevistas a informantes claves involucrados con la gestión de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yvonne Guédez

Socióloga. Especialista en Política Social. Especialista Gerencia Salud Pública. Estudiante de la Maestría en Planificación del Desarrollo mención Global del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Cómo citar

1.
Guédez Y. Misión Barrio Adentro I: Cinco años del modelo de atención primaria en salud de la República Bolivariana de Venezuela. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 4 de abril de 2014 [citado 26 de abril de 2024];13(1):49-5. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7109

Número

Sección

Artículos Originales