Trastorno desde atención e hiperactividad (TDH). Cuestionamientos acerca de su diagnóstico y prevalencia

  • Alexis Ariel Morales
  • Leandro Dionisio
Palabras clave: Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Prevalencia, diagnóstico

Resumen

El Trastorno de Desatención e Hiperactividad (TDHA) es posiblemente la patología infantil que más auge ha adquirido en las dos últimas décadas. Este trastorno es considerado, en muchos casos, una problemática social, tanto por su cada vez mayor prevalencia, como por el involucramiento de distintos sectores en la misma. Ello ha llevado a que exista una fuerte presión desde la institución escolar y en algunos casos también de la familia para que esta patología infantil encuentre una rápida resolución mediante el uso de psicofármacos. En la actualidad, sin embargo, se ha puesto en duda los fundamentos científicos que muestran una prevalencia elevada para este trastorno hasta alcanzar, en algunos casos, el 20% del total de población infantil. Ello conlleva a la discusión acerca de si es posible sostener al TDHA como una entidad diagnóstica independiente, o si solo se trata de un conjunto de síntomas relativamente independientes entre sí.

Biografía del autor/a

Alexis Ariel Morales
Licenciado en Psicología, Magister en Salud Pública, Profesor Ayudante de la Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba
Leandro Dionisio
Médico Psiquiatra, Profesor Asociado en salud mental de la Escuela de Salud Publica y Profesor Adjunto de la Cátedra de Psiquiatría Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional de Córdoba
Cómo citar
Morales, A. A., & Dionisio, L. (1). Trastorno desde atención e hiperactividad (TDH). Cuestionamientos acerca de su diagnóstico y prevalencia. Revista De Salud Pública, 16(2), 46-56. https://doi.org/10.31052/1853.1180.v16.n2.6942
Sección
Artículos Originales