Aportando herramientas para afrontar el estrés emocional en lacomunidad durante la pandemia de covid-19

Autores/as

  • Sonia Szenejko Universidad del Salvador

Palabras clave:

Psicoeducación, comunidad, recursos, autoeficacia, eficacia colectiva

Resumen

La noción de prevención (secundaria) de las secuelas en salud mental después de las catástrofes se basa hoy en día en el concepto de la Asistencia Psico-Social Para Emergencias. Se sabe que la prestación de Apoyo Psicosocial basada en la comunidad es el factor crítico que influye en la reducción de las consecuencias psicosociales de los desastres y que las capacidades que se necesitan para acompañar a las personas afectadas son pocas y fácilmente enseñables, ya que existen muchas técnicas y se requiere poca teoría. Permitiendo devolver la eficacia a la población para sobrellevar sanamente –aunque no sin sufrimiento– con sus propios recursos los efectos de tantas pérdidas personales y comunitarias, así como de tantas intervenciones pesadas, mal explicadas por los responsables políticos. A través de talleres virtuales, con poca inversión de tiempo (90 minutos) –voluntariamente– se compartió el saber de lo que es SPS dentro de la APSPE. Es posible incentivar la resiliencia de una población afectada, pero no enferma, y con esto motivar la solidaridad y un posible crecimiento post - pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Szenejko, Universidad del Salvador

Licenciada en Psicología, Psicotraumatóloga, Posgrados en Psicología de la Emergencia, Terapia Familiar Sistémica, (Universidad de Santa Bárbara, California, EEUU). Avanzado en Neurociencias (Facultad de Medicina. Buenos Aires), Psicoterapia Cognitiva Postnacionalista. Trainer en Psicotraumatología por IPTS

Citas

-

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

1.
Szenejko S. Aportando herramientas para afrontar el estrés emocional en lacomunidad durante la pandemia de covid-19. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 3 de diciembre de 2020 [citado 30 de junio de 2022];:100-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/30628