Orígenes de la Prenda en Roma

La ejecución romana en especie y en equivalente

Autores/as

  • Alberto Marcos Etkin Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Derecho y Ciencias Sociales, jurisprudencia, Derechos reales, Roma, prendas

Resumen

El origen romano del derecho de prenda ex contractu, reside en la prenda judicial, puesto que aparece por primera vez en Roma, este derecho real, en la antigua legis actio per pignoris capionem, procedimieto judicial latu sensu. Veamos de cómo se llegó en aquél sistema jurídico paulatina-mente a esta concepción. Ante todo debemos establecer que toda institución jurídica carece de un valor absoluto, es decir, de un valor lógico verdadero para todo tiempo, ya que la parte abstracta, racional del derecho, se halla dirigida y predeterminada por la parte vital, histórica, que da origen a la formación y al estilo de las instituciones de pura lógica jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Marcos Etkin, Universidad de Buenos Aires

mceclip0.png

Alberto Marcos Etkin nació en Río Cuarto-Córdoba el miércoles 9 de agosto de 1905. Fue el primer hijo en el hogar formado por doña Sofía J. Belgoff (c.1868-1961) de profesión obstetra, y el comerciante Rubén Etkin (c.1875-1950) ambos inmigrantes de nacionalidad rusa, con origen en la ciudad costera Berdyansk-Crimea.

 

 

Citas

THERING, Espíritu del derecho romano, ed. Madrid, t. I, ps. 144 a 198

ALFREDO Rocco, II Fallimento, Torino, 1917.

José Lo VALVO, El constreñimiento personal, la prenda común y las causas legítimas de preferencia, Santa Fe, 1943.

Descargas

Publicado

1944-11-01

Cómo citar

Etkin, A. M. (1944). Orígenes de la Prenda en Roma: La ejecución romana en especie y en equivalente. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(5), 1519–1526. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/11002

Número

Sección

SECCIÓN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES