El término de imputación

Autores/as

  • James Goldschmidt Universidad Humboldt de Berlín

Palabras clave:

derecho penal, Humboldt, imputación

Resumen

En su libro Hauptprobleme der Staatsraechtslehre , Kelsen busca demostrar que el concepto psicológico de la voluntad no es aplicable a las ciencias normativas, sean éticas o jurídicas. Para estas ciencias -este es el resultado al cual él llega- la voluntad no es otra cosa que el "término de imputación normativa" que remonta hasta una persona y se detiene allí. Kelsen opina que con esta comprobación desaparece la controversia entre el determinismo y el indeterminismo, y establece incluso la hipótesis de que el concepto de la voluntad es originario de la esfera normativa, y que de éste ha sido transferido a la esfera explicativa de la psicología. Kelsen cree encontrar un apoyo para su hipótesis en la teoría psicológica "heterogénea" de la voluntad, según la cual la voluntad no es un elemento primordial de la vida mental, sino sólo un producto de otros factores psíquicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

James Goldschmidt, Universidad Humboldt de Berlín

Jurista alemán que realizó importantes contribuciones al desarrollo del Derecho penal alemán y al procedimiento penal. De origen judío asquenazí, Goldschmidt fue profesor en la Universidad Humboldt de Berlín desde 1919 hasta su recusación en 1934 por las políticas raciales de la Alemania nazi. En 1938 se trasladó al Reino Unido y en 1940 a Uruguay, donde falleció.

Referencia

James Goldschmidt (19 de marzo de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/James_Goldschmidt

Descargas

Publicado

1944-11-01

Cómo citar

Goldschmidt, J. (1944). El término de imputación. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(5), 1499–1518. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/11000

Número

Sección

SECCIÓN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES