Sesión ordinaria del 13 de Noviembre de 1915

Presidencia del Señor Decano, Ing. Luis Achával

Autores/as

  • Luis Achával Academia Nacional de Ciencias

Palabras clave:

sesión ordinaria, Luis Achával, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Resumen

Abierta la sesión, se da lectura del acta anterior, que fue aprobada sin observación. Acto continuo se procedió a dar cuenta de los asuntos entrados y en atención a lo avanzado del tiempo, y que muchos de ellos deben elevarse al H. Consejo Superior se resuelve, constituida en comisión la H. Facultad, tratarlos y resolverlos en Ja presente sesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Achával, Academia Nacional de Ciencias

El Ing. Luis Achával nació en el seno de una familia tradicional de Córdoba en 1870.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ocupó, casi ininterrumpidamente, funciones directivas como: Vice Rector, Rector Interino, Decano (en dos períodos), Consiliario y Consejero.

Cabe destacar que su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se caracterizó por innumerables creaciones: el Doctorado en Ciencias Naturales, la Escuela del Profesorado de Enseñanza Superior, la Escuela de Arquitectura (hoy Facultad), la Escuela Profesional Anexa y la Escuela de Aeronáutica.

En 1913 es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, institución que lo tuvo como presidente desde 1931 hasta su muerte.

El Ing. Achával también tuvo un destacado papel en la administración pública provincial, desempeñándose Ministro de Obras Públicas, como Ministro de Hacienda y como Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba; también fue Diputado provincial en varios períodos.

El Ing. Luis Achával es autor, junto al Ing. Manuel E. Río, de una obra clásica en su género como es la Geografía de la Provincia de Córdoba.

Falleció el 20 de Marzo de 1938. En su honor se le dio su nombre a un nuevo mineral, la achavalita.

Referencia: https://www.anc-argentina.org.ar/es/institucional/academicos/todos-nuestros-academicos/luis-achaval/

Descargas

Publicado

1916-04-01

Cómo citar

Achával, L. (1916). Sesión ordinaria del 13 de Noviembre de 1915: Presidencia del Señor Decano, Ing. Luis Achával . Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 3(2), 289–291. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4299

Número

Sección

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES