El Sistema de lógica escolástica

Autores/as

  • Philotheus Boehner University of Münster

Palabras clave:

Filosofia, Religión, Jesuita, L´ogica Escolástica

Resumen

Nuestra Lógica neo escolástica ha tomado una posición gue necesariamente desafía a la crítica no sólo de los lógicos modernos, sino también de los escolásticos versados en la historia de sus propias tradiciones. Los primeros niegan que ésta sea, en absoluto, una lógica nueva y los otros que sea genuinamente escolástica. Tal es el motivo por el que no se aconseja para nuestros seminarios eclesiásticos este expediente de los siglos XVII-XVIII, ya que en ellos se profesa una renovación y hasta una modernización de la escolástica. Por cierto aún existen lógicos neo escolásticos -su número desciende tenazmente- quienes creen y predican que su lógica neo escolástica no puede ser superada por ninguna filosofía moderna; y que por cierto ni siquiera se la puede presentar, si ésta lógica moderna está corrompida con positivismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Philotheus Boehner, University of Münster

Boehner nació como Heinrich Boehner en Lichtenau, Westfalia. Ingresó en la Orden Franciscana en 1920, y recibió el nombre de Philotheus,[2] la forma latina del griego Philotheos, ("amigo de Dios"). En 1927 fue ordenado sacerdote, aunque estaba tan enfermo de tuberculosis que no se esperaba que viviera. Mientras descansaba, comenzó su trabajo como erudito medieval traduciendo la obra de Étienne Gilson sobre San Buenaventura. En la década de 1930 se convirtió en un amigo íntimo de Gilson.

En el verano de 1940, Boehner se trasladó al Colegio de San Buenaventura (ahora una universidad), donde dio clases de filosofía franciscana, y fue aquí donde empezó a convertir el Instituto Franciscano en un centro de erudición franciscana internacional.

Citas

W. VAN QUINE, Lógica Elementaria, Ginn y Compañía, Boston, 1941, p. 166; también p. 3.

De consequentiis scholasticorwrn earumque origine, en Angelicum; 15 (1938), p. 106 ss.

PHI-LOTREUS BORNER, O. F. M., El Tractattrs de Successivis, editado con un estudio sobre la Vida y Obra de Ockham, Instituto Franciscano de Publicaciones, I, p. 16, ss., The Franciscan Institute, St. Bonaven-ture; N. Y., 1944.

Cfr. C. PRANTL, Geschichte der Logik im Abendlande, vol. IV, Leipzig 1870, pp. 63-82.

JAN LUKASIEWICZ, Zur Geschichte der Aussagenlogik, en Erkenntnis 5 (1935-1936), pp. 111-113.

Descargas

Publicado

1944-11-01

Cómo citar

Boehner, P. (1944). El Sistema de lógica escolástica. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(5), 1599–1620. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/11005

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES