El Sistema de lógica escolástica

Autores/as

  • Philotheus Boehner University of Münster

Palabras clave:

Filosofia, Religión, Jesuita

Resumen

Nuestra Lógica neo escolástica ha tomado una posición gue necesariamente desafía a la crítica no sólo de los lógicos modernos, sino también de los escolásticos versados en la historia de sus propias tradiciones. Los primeros niegan que ésta sea, en absoluto, una lógica nueva y los otros que sea genuinamente escolástica. Tal es el motivo por el que no se aconseja para nuestros seminarios eclesiásticos este expediente de los siglos XVII-XVIII, ya que en ellos se profesa una renovación y hasta una modernización de la escolástica. Por cierto aún existen lógicos neo escolásticos -su número desciende tenazmente- quienes creen y predican que su lógica neo escolástica no puede ser superada por ninguna filosofía moderna; y que por cierto ni siquiera se la puede presentar, si ésta lógica moderna está corrompida con positivismo.

Biografía del autor/a

Philotheus Boehner, University of Münster

pdf

Boehner nació como Heinrich Boehner en Lichtenau, Westfalia. Ingresó en la Orden Franciscana en 1920, y recibió el nombre de Philotheus,[2] la forma latina del griego Philotheos, ("amigo de Dios"). En 1927 fue ordenado sacerdote, aunque estaba tan enfermo de tuberculosis que no se esperaba que viviera. Mientras descansaba, comenzó su trabajo como erudito medieval traduciendo la obra de Étienne Gilson sobre San Buenaventura. En la década de 1930 se convirtió en un amigo íntimo de Gilson.

En el verano de 1940, Boehner se trasladó al Colegio de San Buenaventura (ahora una universidad), donde dio clases de filosofía franciscana, y fue aquí donde empezó a convertir el Instituto Franciscano en un centro de erudición franciscana internacional.

Descargas

Publicado

2015-08-19

Cómo citar

Boehner, P. (2015). El Sistema de lógica escolástica. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, (5), 1599–1620. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/11005

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES