Variaciones endocraneanas del occipital

Autores/as

  • Juan Felix Cafferata Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

endocrinología, occipital, variedades morfológicas

Resumen

Si se examina detenidamente la cara endocraneana del occipital, nos llamará La atención, una serie de accidentes anatómicos, perfectamente conocidos y que alternadamente, se presentan, como excavaciones o fosas y saliencias o relieves, comunes a todos y del mismo carácter.

Pero si comparamos dos o más occipitales, descubriremos de inmediato, que no existe la misma disposición de estos accidentes, sino que por el contrario, todos son distintos.

No existen dos iguales; como sucede en el pulpejo de los dedos, con la distribución y forma de la epidermis, que se usa como 1 elemento de identificación y es propia de cada individuo.

Este hecho, nos ha servido, para estudiar, en algunos huesos aislados, que reproducimos fotográficamente en nuestro trabajo, las variaciones que se observan habitualmente y sobre todo, encontrar la explicación de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Felix Cafferata, Universidad Nacional de Córdoba

Juan Félix Cafferata (Córdoba, 3 de febrero de 1877 - Córdoba, 30 de mayo de 1957), político y médico argentino perteneciente al Partido Demócrata Nacional e identificado con la doctrina socialcristiana. Fue cinco veces Diputado de la Nación Argentina por Córdoba, presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal y condecorado por la Iglesia católica con la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice ("Cruz de Honor") junto con Arturo Mateo Bas, por su labor parlamentaria en pro de la acción social católica. Por raíces familiares, tradición y vínculos profesionales a los sectores más conservadores de la sociedad cordobesa, pero su acción política estuvo más vinculada a la Doctrina Social de la Iglesia, como fervoroso militante católico que era. Fue asesor y patrocinador del Círculo de Obreros Católicos de Córdoba, filial de la institución internacional fundada en 1892 bajo la inspiración de la enclítica Rerum Novarum de León XIII.

Referencia
Juan Félix Cafferata. (26 de mayo de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juan_F%C3%A9lix_Cafferata&oldid=143797189

Descargas

Publicado

1943-03-01

Cómo citar

Cafferata, J. F. (1943). Variaciones endocraneanas del occipital. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(1/4), 143–158. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10526

Número

Sección

SECCIÓN MEDICINA