Marcos temáticos
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES
GRUPO MONTEVIDEO
Núcleo Disciplinario Educación para la Integración
_______________________________________
Contenidos Específicos del Núcleo
Conteúdos Específicos do Núcleo
Programa de Políticas Lingüísticas
a) Aspectos teóricos de la investigación en políticas lingüísticas en relación con la interdisciplinariedad del campo y a las tradiciones teóricas propias de las disciplinas que lo componen.
Aspectos teóricos da investigação em Políticas Linguísticas em relação à interdisciplinaridade do campo e das tradições teóricas próprias das disciplinas que o compõem.
b) Políticas lingüísticas para las lenguas y variedades lingüísticas minoritarias y de minorías en la región: lenguas indígenas, lenguas de señas, lenguas de inmigración, variedades vernáculas y variedades regionales.
Políticas Linguísticas em relação às línguas e variedades linguísticas minoritárias e de minorias na região: línguas indígenas, línguas de sinais, línguas de imigrações, variedades vernáculas e variedades regionais.
c) Procesos sociolingüísticos y político-lingüísticos fronterizos, de contacto y conflicto de lenguas y de integración lingüística regional.
Processos sociolinguísticos e político-linguísticos fronteiriços, de contato e conflito de línguas e de integração linguística regional.
d) Procesos de estandarización lingüística.
Processos de estandardização linguística.
e) Legislación y perspectivas supraestatales, nacionales y regionales. Antecedentes y efectos en la sociedad.
Legislação e perspectivas supraestatais, nacionais e regionais. Antecedentes e efeitos na sociedade.
f) Las relaciones entre el impulso, el mercado cultural y las políticas lingüísticas en la región.
As relações entre o impulso, o mercado cultural e as políticas linguísticas da região.
g) La dimensión ideológica, representacional y discursiva de las políticas lingüísticas.
A dimensão ideológica, representacional e discursiva das políticas linguísticas.
h) Derechos lingüísticos, prejuicios y discriminación.
Direitos linguísticos, preconceitos e discriminação.
i) Paisaje lingüístico y acciones glotopolíticas.
Paisagem linguística e ações glotopolíticas.
j) Educación multilingüe, plurilingüe e intercultural.
Educação multilíngue, plurilingue e intercultural.
k) Educación bilingüe en situaciones de bilingüismo societario y en contexto de comunidades culturales minoritarias.
k) Educación bilingüe en situaciones de bilingüismo societario y en contexto de comunidades culturales minoritarias.
Educação bilíngue em situações de bilinguismo societário e em contexto de comunidades culturais minoritárias.
l) Políticas de alfabetización de niños, jóvenes y adultos y procesos de democratización de la educación escolar, la enseñanza y el aprendizaje y la formación docente.
Políticas de alfabetização para crianças, jovens e adultos e processos de democratização da educação escolar, seu ensino e aprendizagem e a formação de professores.
m) Políticas de alfabetización académica en lenguas materna, extranjeras, minoritarias y de minorías: rol transversal de las prácticas letradas (lectura, escritura y oralidad académicas) en los procesos de democratización de la educación, su enseñanza y aprendizaje a lo largo del currículum, investigación y formación docente.
Políticas de alfabetização acadêmica em línguas maternas, estrangeiras, minoritárias e de minorias:
papel transversal das práticas letradas (leitura, escrita e oralidade acadêmicas) nos processos de democratização da educação, seu ensino e aprendizagem ao longo do currículo, pesquisa e formação de professores.
papel transversal das práticas letradas (leitura, escrita e oralidade acadêmicas) nos processos de democratização da educação, seu ensino e aprendizagem ao longo do currículo, pesquisa e formação de professores.