Marcos temáticos

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES
GRUPO MONTEVIDEO
Núcleo Disciplinario Educación para la Integración
_______________________________________

Contenidos Específicos del Núcleo
Conteúdos Específicos do Núcleo

Programa de Políticas Lingüísticas

 a) Aspectos teóricos de la investigación en políticas lingüísticas en relación con la interdisciplinariedad del campo y a las tradiciones teóricas propias de las disciplinas que lo componen. 
Aspectos teóricos da investigação em Políticas Linguísticas em relação à interdisciplinaridade do campo e das tradições teóricas próprias das disciplinas que o compõem.

b) Políticas lingüísticas para las lenguas y variedades lingüísticas minoritarias y de minorías en la región: lenguas indígenas, lenguas de señas, lenguas de inmigración, variedades vernáculas y variedades regionales. 
Políticas Linguísticas em relação às línguas e variedades linguísticas minoritárias e de minorias na região: línguas indígenas, línguas de sinais, línguas de imigrações, variedades vernáculas e variedades regionais.

c) Procesos sociolingüísticos y político-lingüísticos fronterizos, de contacto y conflicto de lenguas y de integración lingüística regional. 
Processos sociolinguísticos e político-linguísticos fronteiriços, de contato e conflito de línguas e de integração linguística regional.

d) Procesos de estandarización lingüística.
Processos de estandardização linguística.

e) Legislación y perspectivas supraestatales, nacionales y regionales. Antecedentes y efectos en la sociedad. 
Legislação e perspectivas supraestatais, nacionais e regionais. Antecedentes e efeitos na sociedade.

f) Las relaciones entre el impulso, el mercado cultural y las políticas lingüísticas en la región. 
As relações entre o impulso, o mercado cultural e as políticas linguísticas da região.

g) La dimensión ideológica, representacional y discursiva de las políticas lingüísticas. 
A dimensão ideológica, representacional e discursiva das políticas linguísticas.

h) Derechos lingüísticos, prejuicios y discriminación. 
Direitos linguísticos, preconceitos e discriminação.

i) Paisaje lingüístico y acciones glotopolíticas. 
Paisagem linguística e ações glotopolíticas.

j) Educación multilingüe, plurilingüe e intercultural. 
Educação multilíngue, plurilingue e intercultural.

k) Educación bilingüe en situaciones de bilingüismo societario y en contexto de comunidades culturales minoritarias. 
Educação bilíngue em situações de bilinguismo societário e em contexto de comunidades culturais minoritárias.

l) Políticas de alfabetización de niños, jóvenes y adultos y procesos de democratización de la educación escolar, la enseñanza y el aprendizaje y la formación docente. 
Políticas de alfabetização para crianças, jovens e adultos e processos de democratização da educação escolar, seu ensino e aprendizagem e a formação de professores.

m) Políticas de alfabetización académica en lenguas materna, extranjeras, minoritarias y de minorías: rol transversal de las prácticas letradas (lectura, escritura y oralidad académicas) en los procesos de democratización de la educación, su enseñanza y aprendizaje a lo largo del currículum, investigación y formación docente. 
Políticas de alfabetização acadêmica em línguas maternas, estrangeiras, minoritárias e de minorias:
papel transversal das práticas letradas (leitura, escrita e oralidade acadêmicas) nos processos de democratização da educação, seu ensino e aprendizagem ao longo do currículo, pesquisa e formação de professores.