LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN LA CLASE DE INGLÉS: PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES DOCENTES
Palabras clave:
discurso de ascensor, formación docente en lenguas, pedagogía de géneros discursivos, representaciones docentes, usos oralesResumen
Este trabajo analiza el taller "Enseñanza de la oralidad en inglés" ofrecido en el marco de las I Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela 2023 organizadas por el área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Enfocado en la producción del género oral discurso de ascensor, el taller modeló una clase desde la pedagogía de géneros discursivos propuesta por la Escuela de Sydney y fomentó la elaboración individual de este género entre los docentes participantes. Asimismo, recabó datos mediante encuestas anónimas para explorar sus representaciones sobre la enseñanza de la oralidad en la escuela. Los participantes valoraron la experiencia del taller y señalaron dificultades para implementar el modelo en sus aulas, lo que destaca la necesidad de formación adicional en este ámbito.
Referencias
Boccia, C., Brain, V., Dorado, L., Farías, A., Gauna, B., Hassan, S., & Perera de Saravia, G. (2013). Working with texts in the EFL classroom. EDIUNC
Bruner, J. S. (1960). The Process of Education. Harvard University Press.
Caligaris, G. (2021). El estudio del ‘sentido de agencia’ como dimensión de relevancia para un debate interdisciplinario en torno al ‘aprendizaje basado en proyectos’: relevamiento del tratamiento teórico del concepto y desarrollo metodológico experimental para su análisis. Tesis de maestría, FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/17734
Derewianka, B. & Jones, P. (2016). Teaching Language in Context. (2 ed.). Oxford University Press.
Diker, G. (5 de julio de 2023). Aportes para la construcción de una agenda de investigación sobre las prácticas de enseñanza de las lenguas extranjeras. I Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela 2023 - Inclusión y equidad en el acceso a las lenguas extranjeras. IDH, UNGS, Los Polvorines. https://www.youtube.com/watch?v=SaNnTAt4jtU&ab_channel=ReunionesIDH
Halliday, M. A. K. (1975). Learning how to mean. In E. H. Lenneberg, E. & E. Lenneberg (Eds.), Foundations of Language Development (pp. 239-265). Academic Press.
Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: A social response to process. Journal of Second Language Writing, 12(1), 17-29. https://doi.org/10.1016/S1060-3743(02)00124-8
Lomas, C. (1994). Usos orales y escuela. Signos. Teoría y práctica de la educación, 12, 14-17.
Mah, A. S. H. (2016). Oracy is as important as literacy: Interview with Christine CM Goh. RELC Journal, 47(3), 399-404.
Martin, J.R., & Rose, D. (2005). Designing Literacy Pedagogy: Scaffolding democracy in the classroom. En J. Webster, C. Matthiessen & R. Hasan (eds.). Continuing Discourse on Language. Continuum.
Martin, J.R., & Rose, D. (2012). Learning to write, reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney school. Equinox.
Mickan, P. (2022). Systemic Functional Linguistic Perspectives in TESOL: Curriculum Design and Text-based Instruction. Tesol in Context, 31(1), 7-24. https://doi.org/10.21153/tesol2022vol31no1art1697
Rose, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education. Periodical of the South African Education Research Association, 37(1), 131-167. https://readingtolearn.com.au/pages/more-resources
Rose, D. (2010). Beating educational inequality with an integrated reading pedagogy. En F. Christie y A. Simpson (Eds.). Literacy and Social Responsibility: Multiple Perspectives. Equinox.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.