LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN LA CLASE DE INGLÉS: PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES DOCENTES

Autores/as

  • María Cecilia Gago Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Cynthia Edith Quinteros Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

discurso de ascensor, formación docente en lenguas, pedagogía de géneros discursivos, representaciones docentes, usos orales

Resumen

Este trabajo analiza el taller "Enseñanza de la oralidad en inglés" ofrecido en el marco de las I Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela 2023 organizadas por el área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Enfocado en la producción del género oral discurso de ascensor, el taller modeló una clase desde la pedagogía de géneros discursivos propuesta por la Escuela de Sydney y fomentó la elaboración individual de este género entre los docentes participantes. Asimismo, recabó datos mediante encuestas anónimas para explorar sus representaciones sobre la enseñanza de la oralidad en la escuela. Los participantes valoraron la experiencia del taller y señalaron dificultades para implementar el modelo en sus aulas, lo que destaca la necesidad de formación adicional en este ámbito.

Referencias

Boccia, C., Brain, V., Dorado, L., Farías, A., Gauna, B., Hassan, S., & Perera de Saravia, G. (2013). Working with texts in the EFL classroom. EDIUNC

Bruner, J. S. (1960). The Process of Education. Harvard University Press.

Caligaris, G. (2021). El estudio del ‘sentido de agencia’ como dimensión de relevancia para un debate interdisciplinario en torno al ‘aprendizaje basado en proyectos’: relevamiento del tratamiento teórico del concepto y desarrollo metodológico experimental para su análisis. Tesis de maestría, FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/17734

Derewianka, B. & Jones, P. (2016). Teaching Language in Context. (2 ed.). Oxford University Press.

Diker, G. (5 de julio de 2023). Aportes para la construcción de una agenda de investigación sobre las prácticas de enseñanza de las lenguas extranjeras. I Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Escuela 2023 - Inclusión y equidad en el acceso a las lenguas extranjeras. IDH, UNGS, Los Polvorines. https://www.youtube.com/watch?v=SaNnTAt4jtU&ab_channel=ReunionesIDH

Halliday, M. A. K. (1975). Learning how to mean. In E. H. Lenneberg, E. & E. Lenneberg (Eds.), Foundations of Language Development (pp. 239-265). Academic Press.

Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: A social response to process. Journal of Second Language Writing, 12(1), 17-29. https://doi.org/10.1016/S1060-3743(02)00124-8

Lomas, C. (1994). Usos orales y escuela. Signos. Teoría y práctica de la educación, 12, 14-17.

Mah, A. S. H. (2016). Oracy is as important as literacy: Interview with Christine CM Goh. RELC Journal, 47(3), 399-404.

Martin, J.R., & Rose, D. (2005). Designing Literacy Pedagogy: Scaffolding democracy in the classroom. En J. Webster, C. Matthiessen & R. Hasan (eds.). Continuing Discourse on Language. Continuum.

Martin, J.R., & Rose, D. (2012). Learning to write, reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney school. Equinox.

Mickan, P. (2022). Systemic Functional Linguistic Perspectives in TESOL: Curriculum Design and Text-based Instruction. Tesol in Context, 31(1), 7-24. https://doi.org/10.21153/tesol2022vol31no1art1697

Rose, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education. Periodical of the South African Education Research Association, 37(1), 131-167. https://readingtolearn.com.au/pages/more-resources

Rose, D. (2010). Beating educational inequality with an integrated reading pedagogy. En F. Christie y A. Simpson (Eds.). Literacy and Social Responsibility: Multiple Perspectives. Equinox.

Descargas

Publicado

2024-11-29

Número

Sección

Artículos