Reducción de aceleraciones en edificios esbeltos sometidos a cargas de viento mediante disipadores y amortiguadores de masa sintonizada

Autores/as

  • Juan Ignacio Rueda FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • José A. Inaudi FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Viento, vibraciones, aceleraciones, confort, amortiguamiento

Resumen

Durante eventos de viento los edificios altos pueden exhibir niveles de aceleración de piso que comprometen el confort de sus ocupantes. El uso de dispositivos de disipación de energía para reducir las aceleraciones máximas es una buena estrategia para mejorar el desempeño del edificio. En este artículo se describe un procedimiento para la estimación de las aceleraciones máximas medias de piso en edificios sujetos a fuerzas actuantes en la dirección del viento. Las cargas de viento sobre la estructura en la se modelan como procesos aleatorios con correlación espacial dependiente de la altura y en base a modelos de potencia espectral de turbulencia longitudinal. Se desarrolla un procedimiento de diseño de amortiguadores viscosos lineales y amortiguadores de masa sintonizada que permite estimar los aumentos en la razón de amortiguamiento crítico de los polos del modelo con amortiguamiento no clásico. Se estiman los valores medios máximos de aceleración como función de los parámetros de los disipadores y de los amortiguadores de masa sintonizada de manera de obtener parámetros de diseño convenientes para la mejora del confort de los ocupantes en tormentas de recurrencia anual.

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Citas

(Kareem, 1992) ,(Wilson, 1999), (Tamura y Kareem, 2013), (Davenport, 1967; Vickery 1968) , (Inaudi y Sacco, 2017)

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Rueda, J. I., & Inaudi, J. A. (2022). Reducción de aceleraciones en edificios esbeltos sometidos a cargas de viento mediante disipadores y amortiguadores de masa sintonizada. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 9(2), 23–35. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/36666

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología