Percepción estudiantil sobre la importancia de las competencias tecnológicas para la inserción laboral en la carrera de Contador Público.

Autores/as

  • Camila Macarena Jastrzebski Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina)
  • Carolina Natalia Aseloni Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina)
  • Delfina Cisneros Antomarioni Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencas Económicas (Córdoba, Argentina)
  • Natalia Cohen Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina) https://orcid.org/0000-0001-6719-6819
  • Facundo Quiroga Martínez Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina) https://orcid.org/0000-0002-9469-8352

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Contador/a Público/a, Inserción laboral, Herramientas tecnológicas

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de cómo la Inteligencia Artificial impacta en la inserción laboral de los/as estudiantes de la carrera Contador/a Público/a de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la percepción de los mismos. Para poder llevarlo a cabo, se realizó una investigación cualitativa a través de un cuestionario en línea difundido entre los/as estudiantes de los últimos años de la carrera.  Los resultados alcanzados indican que la Inteligencia Artificial está transformando el mercado laboral y por lo tanto los/as estudiantes deben estar preparados/as para poder adaptarse a estos cambios rápidos y constantes. En base a estos resultados, se ofrecen recomendaciones para mejorar la inserción laboral, siendo una de las principales la adquisición de habilidades digitales y el aprendizaje en estas herramientas tecnológicas, ya que el entorno es cambiante y debemos capacitarnos constantemente. En resumen, este artículo proporciona información valiosa sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando la demanda en el mercado laboral y cuáles son las estrategias que pueden implementar los/as estudiantes para destacarse en él y brindar un servicio de mayor calidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Afroze, D., y Aulad, A. (2020). Perception of Professional Accountants about the Application of Artificial Intelligence (AI) in Auditing Industry of Bangladesh. Journal of Social Economics Research, 7(2), pp. 51-61. Disponible en: https://doi.org/10.18488/journal.35.2020.72.51.61

Benhamou, Salima (2022). La transformación del trabajo y el empleo en la era de la inteligencia artificial: Análisis, ejemplos e interrogantes. Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/85), Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), pp. 77-101. Disponible en: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Blanco Encinosa, L. J. (2019). Revolución en el trabajo del contador: El impacto de la informática. Cofin Habana, 13(1), e05.

Bose, S., Kumar Dey, S., y Bhattacharjee, S. (2023). "Chapter 3: Big data, data analytics and artificial intelligence in accounting: an overview". En Akter, S. y Fosso Wamba, S. Handbook of Big Data Research Methods. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing. pp. 32-51. Disponible en: https://doi.org/10.4337/9781800888555.00007

Casas Jiménez, J., García Sánchez, J. y González Aguilar, F. (2006). Guía técnica para la construcción de cuestionarios. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía, 3(6). Disponible en: https://odiseo.com.mx/2006/01/casas_garcia_gonzalez-guia.html

Grosu, V., Cosmulese, C. G., Socoliuc, M., Ciubotariu, M.S., y Mihaila, S. (2023). Testing accountants’ perceptions of the digitization of the profession and profiling the future professional. Technological Forecasting and Social Change, 193, 122630. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122630

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. 5 ed. México: McGraw-Hill.

Hoffman, C. (2017). Accounting and Auditing in the Digital Age. Disponible en: http://xbrlsite.azurewebsites.net/2017/Library/AccountingAndAuditingInTheDigitalAge.pdf

Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. (2023). ¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial que existen? Disponible en: https://www.inesdi.com/blog/tipos-de-inteligencia-artificial/

López Sotelo J. A. (2021). Deep learnig: teoría y aplicaciones. Colombia: Alpha Editorial.

Mieles-Barrera, M. D., Tonon, G., y Alvarado Salgado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: El análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas humanística, 74, pp. 195-226. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3648/3187

Rojas Soriano, R. (1990). El proceso de la investigación científica. 4 ed. México: Trillas.

Solikin I. y Darmawan D. (2023). Impact of Artificial Intelligence in Improving the Effectiveness of Accounting Information Systems. Journal of Wireless Mobile Networks, Ubiquitous Computing, and Dependable Applications, 14(2), pp. 82-93. Disponible en: https://doi.org/10.58346/JOWUA.2023.I2.007

Trombetta, M., Paola, I. y Sánchez, G. (2023). La inserción de los jóvenes en el mercado laboral formal (2007-2022). Documentos de Trabajo del CEP XXI, N° 17, Centro de Estudios para la Producción XXI – Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo –Ministerio de Economía de la Nación.

Tsiligiris, V., y Bowyer, D. (2021). Exploring the impact of 4IR on skills and personal qualities for future accountants: A proposed conceptual framework for university accounting education. Accounting Education, 30(6), pp. 621-649. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09639284.2021.1938616

World Economic Forum. (2023). Future of Jobs Report. Disponible en: https://es.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/

Archivos adicionales

Publicado

30-09-2024

Número

Sección

Contabilidad

Cómo citar

Percepción estudiantil sobre la importancia de las competencias tecnológicas para la inserción laboral en la carrera de Contador Público. (2024). Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), 7, 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/46396