La sustentabilidad y el desempeño

Autores/as

  • Natalia Lorena Cohen Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina)
  • Eliana Mariela Werbin Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina)

Palabras clave:

Estrategia, Responsabilidad Social Empresaria, Sustentabilidad, Desempeño

Resumen

El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y su impacto sobre el medio ambiente se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. En parte, esto es reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. Es por ello que se les exige cada vez más a las organizaciones que transparenten sus acciones y publiquen sus políticas y actividades de responsabilidad social dando mayor credibilidad, confianza, transparencia, fiabilidad y legitimidad a la información presentada de acuerdo a sus intereses. La justificación de la estrategia sustentable parte del hecho de tener recursos naturales limitados, que puede provocar problemas económicos, ecológicos y sociales por la demanda de los mismos. El presente artículo tiene por objetivo comprender y analizar la sustentabilidad como estrategia corporativa. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto. Contar con una estrategia sólida y visible de “Responsabilidad Social”, brinda a las organizaciones una ventaja para diferenciarse de los rivales y atraer a los consumidores que prefieren a compañías comprometidas con el bienestar social y ambiental. Es un compromiso continuo arraigado a la cultura corporativa que convoca a una participación amplia de parte de los colaboradores y usuarios interesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acquier, A., Gond, J. P., y Pasquero, J. (2011). Rediscovering Howard R. Bowen’s legacy the unachieved agenda and continuing relevance of social responsibilities of the businessman. Business & Society, 50(4), pp.607-646.

Amato, C. N. (2021). Investigación en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Corporativa: evolución, tensiones actuales y perspectivas futuras. Cuadernos de Administración, 34.

Ashrafi, M., Adams, M., Walker, T. R. y Magnan, G. (2018). How corporate social responsibility can be integrated into corporate sustainability: a theoretical review of their relationships. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 25(8), pp.672-682.

Bansal, P., y DesJardine, M. R. (2014). Business sustainability: It is about time. Strategic Organization, 12(1), pp. 70-78.

Bansal, P. y Song, H. (2017). Similar But Not the Same: Differentiating Corporate Sustainability from Corporate Responsibility. Academy of Management Annals, 11(1), pp. 105-149.

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained. Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), pp. 99-120.

Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate social performance. Academy of Management Review, 4(4), pp. 497-505.

Carroll, A.B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), pp. 39-48.

Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), pp. 268-295.

Carroll, A. B. y Shabana, K. M. (2010). The business case for corporate social responsibility: A review of concepts, research and practice. International Journal of Management Reviews, 12(1), pp. 85-105.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1987). Nuestro futuro común. ONU.

Du, Bhattacharya y Sen (2011). Corporate Social Responsibility and Competitive Advantage. Management Science, 57(9), pp. 1528-1545.

Elkington, J. (2004). Enter the triple bottom line. En A. Henriques y J. Richardson (Edits.) The triple bottom line: Does it all add up? London: EarthScan. Cap.1.

Filho, José Milton de Sousa; Wanderley, Lilian Soares Outtes; Gómez, Carla Pasa y Farache, Francisca (2010). Strategic Corporate Social Responsibility Management for Competitive Advantage. Brazilian Administration Review, 7(3), pp. 294-309.

Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsability theories: mapping the territory. Journal of Business Ethics, (53), 51-71.

Guo, C. (2007). Sustainable Competitive Advantage an Achievable Holy Grail: The Relevance Gap between Academia and Business. Journal of Business & Management, 13(2), pp. 115-126.

Johnson G. (2006). Dirección Estratégica. 7a. ed. México. Pearson.

Lee, M. D. P. (2008). A review of the theories of corporate social responsibility: Its evolutionary path and the road ahead. International Journal of Management Review,. 10(1), pp. 53-73.

Mebratu, D. (1998). Sustainability and sustainable development: historical and conceptual review. Environmental impact assessment review, 18(6), pp. 493-520.

Monterroso, E. (2016). Competitividad y Estrategia: conceptos, fundamentos y relaciones. Revista del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, 3(3), 4-26.

Montiel, I., y Delgado-Ceballos, J. (2014). Defining and measuring corporate sustainability: ¿are we there yet? Organization & Environment, 27(2), pp. 113-139.

Newbert, S. L. (2007). Empirical research on the resource-based view of the firm: An assessment and suggestions for future research. Strategic Management Journal, 28(2), pp. 121-146.

Ojo E., Mbohwa Ch. y Akinlabi E. (2015). Sustainability - Competitive advantage? Proceedings of the 2015 International Conference on Operations Excellence and Service Engineering. Orlando, Florida, USA.

Porter M.E. (1998). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance: with a new introduction. NY: The Free Press.

Rodriguez, M.A., Ricart, J.E. y Sanchez, P. (2002). Sustainable Development and the Sustainability of Competitive Advantage: A Dynamic and Sustainable View of the Firm. Creativity & Innovation Management, 11(3), pp. 135-146.

Teece, D., Pisano, G., y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal. 18(7), pp. 509-533.

Thompson Jr. A., Strckland III A. y Gamble J. (2008). Administración Estratégica. Teoría y casos. McGraw-Hill. Interamericana.

Velázquez Álvarez, Luis Vladimir y Vargas-Hernández, José G. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, 11, pp. 97-107.

Wartick, S. L. y Cochran, P. L. (1985). The evolution of the corporate social performance model. Academy of Management Review, 10(4), pp. 758-769.

Archivos adicionales

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Cohen, N. L., & Werbin, E. M. (2022). La sustentabilidad y el desempeño. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (3), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38617

Número

Sección

Administración